-

Estadio Donbas Arena, sede de la Eurocopa 2012

El Donbas Arena es un estadio situado en la ciudad ucraniana de Donetsk, donde juega habitualmente el equipo de la ciudad el Shakhtar Donetsk. Es un estadio que se inauguró en el año 2009 y que en un principio no fue seleccionado para formar parte de los estadios que iban albergar partidos durante la Eurocopa que se celebrará en el país durante el próximo verano. Finalmente si fue incluido y albergará varios partidos de la fase de grupos, así como de las fases siguientes.

Este moderno estadio se inauguró el 29 de agosto del año 2009 tras tres años de obras y fue diseñado por ArupSport Company que entre otros estadios ha construido el Alianz Arena de Munich. El coste final de la construcción ascendió hasta los 400 millones de dólares.

donbas arena estadio eurocopa polonia y ucrania

Su original diseño hace que el estadio se asemeje a un platillo volante. El techo de los laterales del estadio de norte a sur contribuyen a la iluminación natural y oxigenación del terreno de juego. La iluminación exterior hace brillar el estadio como un diamante en la noche.

Como hemos comentado, la inauguración se llevó a cabo el día 29 de agosto del año 2009 y no fue con un partido de fútbol, sino con un concierto de la cantante Beyonce. El primer encuentro en este estadio se disputó dos meses después y enfrentó al Shakhtar Donetsk frente al FC Obolon Kyiv. El partido terminó con un resultado de 4 goles a 0 para el equipo del Shakhtar y el jugador que anotó el primer gol en el estadio fue Jadson de penalty.

También te puede interesar:   Francia- Rumanía, estreno sin goles del grupo de la muerte

Este estadio puede albergar a más de 5000o espectadores, pero la UEFA no permite que se supere esa cifra.

También te puede interesar:   Ya se conocen los participantes en el torneo Olímpico de fútbol

Es el único estadio de categoría élite de la UEFA que está clasificado con seis estrellas.

Lo último...