Escritoras norteamericanas actuales: Anne Tyler

Hay un verdadero boom de excelentes escritoras norteamericanas, que podría decirse que pertenecen a una misma corriente. Llevo tiempo pensando en hablar de ellas, hacer un retrato literario de este grupo que quizá algún día sea definido como “generación”. Lo comencé en mi blog del libro de arena, pero ya que existe Literatúrate, creo que éste es, sin duda, el espacio más indicado.

Desangeladas es la palabra que me viene a la cabeza para describir las novelas y relatos de estas escritoras. Descascarillan el mundo cotidiano para descubrir, debajo de esa fina corteza, sentimientos que todos ocultamos, y curiosamente, tal vez son los que más nos definen como humanos: la soledad, el miedo, el arrepentimiento, la duda. Arranco la serie con la imprescindible Anne Tyler.

Anne Tyler (Minneápolis, 1941) es ya una maestra en estos relatos. Se dio a conocer mundialmente con “El turista accidental”, una soberbia novela -y después una hermosa película de Lawrence Kasdan– que recoge todos los elementos propios de esta autora: un hombre que no se sale un milímetro del camino que ha trazado para sí por miedo a vivir de nuevo, tras la trágica muerte de su hijo; su encuentro con una mujer para quien la improvisación es una forma de vida.

Y, sobre todo, el tono preciso con el que narra la historia, como una caricia a un bloque de hielo -frío y lleno de vida, como la tierra en la que vive la autora- .

Ese estilo y esos temas ya habíamos podido disfrutarlos en sus anteriores novelas, comenzando por la casi-juvenil  “Cuesta abajo” y la preciosa “Si llega a amanecer“, su primera obra, editada en 1964. Incisivo análisis de la familia, sobre todo para alguien que la escribió con 25 años.

También te puede interesar:   Lo que nos da miedo (V): Esos locos bajitos

Además, esta escritora es muy prolífica; ya en su etapa de madurez, hay libros notables -“Casi un santo”, “El tránsito de Morgan”– entre los que destaca el delicioso “Ejercicios Respiratorios“; no por nada se llevó el Premio Pulitzer en 1989. Sin duda, su estilo ha evolucionado: ahora hay más gusto por el detalle donde antes la vista pasaba casia vuelapluma, más preocupada por transmitirnos el ambiente que por recrearlo. Y, sin embargo, sigue siendo su estilo.

Esos personajes que rayan en el absurdo se mantienen aún, por ejemplo, en uno de sus mejores libros de entre los de la última década, “Cuando éramos mayores“. Y siguen apareciendo en las historias acontecimientos que parecen llegar a alguna parte y sólo llegan al mismo sitio, como en su último libro, “Propios y extraños“, una nueva revisión al significado de la familia y a las extrañas relaciones que conlleva a veces.

Tras el bajón de “El matrimonio amateur“, -uno de sus libros menos imprescindibles (cuando lo comparamos con los otros)- “Propios y Extraños” nos devuelve a una Anne Tyler agudísima, la maestra del cincel en plena faena, sacando a la luz aristas de la sociedad, en un bajorelieve cargado a la vez de ternura.

Quizá porque aquello que distingue a un gran autor de uno sólamente bueno es su capacidad para ponerse a la misma altura de sus personajes. Amarlos a pesar de todo, saberse igual a ellos, en el fondo: alguien perdido, asustado, humano.

Diana P. Morales

www.portaldelescritor.es

  • Isabel G. González

    Cómo no, he visto la película de ‘El turista accidental’, pero no me he leído el libro. Recuerdo que la vi de bastante joven. Ahora mismo sólo me viene a la cabeza un William Hurt abatido cepillándose los dientes. No podría contar nada más. Si lo pienso un poco, la película se me quedó clavada como una espina. Como un dolor. En la adolescencia, el dolor es completamente inexplicable. En fin, creo que la voy a volver a ver. ¡Sí, definitivamente, la voy a piratear de la red! Ah, es cierto, también existe el libro. En fin, muy buena idea la de repasar autoras norteamericanas actuales. Me interesa mucho el tema y te lanzo una pregunta: ¿cuál de ellas es la más transgesora?
    P:D: gracias por las negritas y demás.

  • Eloisa zapata

    Cuando he empezado a leer el artículo supe que era tuyo, Diana. ¡Empiezo areconocer tu estilo y sobre todo tus adjetivos!. Sí, he visto el turista accidental y recuerdo que me gustó el contraste entre la vida super metódica del protagonista y las “locuras” de la paseadora de perros (o cuidadora, que no lo recuerdo). Contraste que por otra parte le cambia la vida al metódico.Leeré algo más de ella cuando pueda.

  • Marissa Tamayo

    Muy buena reseña, Diana. Leí “El Turista Accidental”, donde Macon Leary, un escritor de guías de viajes para hombres de negocios cae en una crisis de tristeza y melancolía que le hace tambalear en su matrimonio. La autora esboza con pluma maestra una intensa historia de personajes y emociones. Ana Tyler, antes de escribir una novela, hace un bosquejo en una cuartilla incluyendo el final,pero según propia confesión, siempre se equivoca. Los personajes mismos la persuaden de que el final debe ser diferente

  • Ramon Ocampo

    Estaré al tanto para leer a Anne Tyler. Después de tu excelente descripción ¡qué menos!

  • Hola, a [email protected] Isabel, te recomiendo también la lectura del libro, pues, como suele ocurrir, es mucho más completo, incluso en este caso, en que la película es también muy buena. ¿La más transgesora? Tal vez A. M. Homes, ya contaré 😉

    Marissa, interesante aportación sobre el métdo de escritura de Tyler. Es verdad que muchos novelistas dicen eso de sus finales, que los personajes “se escapan”. Lo he vivido, también, y es emocionante. Aunque a Tyler le debe dar rabia, pues es una escritora muy formal: se levanta a las 8 de la mañana para escribir, se hace un cronograma, se ayuda con tarjetitas…

  • Isabel Mallen

    Recuerdo que buscando “Cuando éramos mayores” que me topé con “El matrimonio amateur” y claro, el título me sedujo mucho más. Y me equivoqué, tenía que haber seguido tu consejo Diana, porque cuando buscas con interés un autor y en el primer libro que lees de él te decepciona, cuesta más probar otra vez. Pero después de este recuerdo la volveré a poner en mi lista.

  • Ana Alvea

    No he leído nada de ella, sutil, aguda y penetrante parece. A veces, nos abren los ojos los libros ofreciéndote la realidad subyacente en la aparente, te aporta una visión que tu mirada no sería capaz de captar. Me ha gustado mucho tu reseña

  • Elisa I. Mellado

    Desde que la recomendaste en los Talleres, he tenido interés en leerla. Varias veces he intentado comprarla pero no la encuentro.
    Con tu extraordinaria reseña aún tengo más curiosidad por conocer a esta escritora.

  • Magnifico articulo sobre las autoras norteamericanas que me recuerda mis lecturas de Ann Tyler. Me gustan sobretodo las autoras de relatos breves. ¿Cuales son tus favoritas?