Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes

Elena Poniatowska

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, de 81 años, ha recibido en las últimas horas el prestigiosa Premio Cervantes, considerado el más importante de las letras hispanas, de acuerdo al anuncio realizado al respecto por el Ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, quien ha señalado en primera instancia que es “autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora”.

“Su obra destaca por el firme compromiso con la historia contemporánea, por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y por su dedicación ejemplar al periodismo desde la crónica y el ensayo”, explicó el mismo Wert en este sentido, acerca de la escritora, nacida en París el 19 de mayo de 1932.

Poniatowska, autora de obras como “La noche de Tlatelolco“, “Lilus Kikus“, “Hasta no verte Jesús mío” y “Querido Diego, te abraza Quiela“, entre otras, es la cuarta mujer que se queda con el Cervantes, considerando los casos previos de María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute; con lo que además se llevará el premio de 125.000 euros que el mismo representa.

Una de las claves para entender la entrega del Cervantes a esta mujer tiene que ver con que en los últimos tiempos los jurados han estado premiando de forma alternativa, a autores españoles y latinoamericanos. Si pensamos que en 2011 fue para el chileno Nicanor Parra, y el año pasado para el español José Manuel Caballero Bonald, pues ahora era el turno de un latinoamericano.

En cuanto a la elección en particular de este año, se destaca que Poniatowska se impuso a otros destacados de la literatura en aquella parte del mundo, como el nicaragüense Sergio Ramírez, el mexicano Fernando del Paso, el venezolano Rafael Cadenas o la cubana Fina García Marruz.