El primer consejo rector de la Sociedad Española para la transformación tecnológica aprueba dos proyectos de diseño y tecnología de fabricación de chips

0
99
El primer Consejo Rector de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica aprueba dos proyectos de diseño y tecnología de fabricación de chips

El Consejo Rector de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) ha celebrado este miércoles su reunión constitutiva. Esta reunión supone la puesta en marcha de forma efectiva de la entidad en un plazo muy breve tras la aprobación de su estatuto en el Consejo de Ministros del pasado 16 de julio, en línea con la necesidad de agilidad y capacidad de adaptación que requieren los tiempos de respuesta de mercado en el sector tecnológico.

De acuerdo con los estatutos, la presidencia del Consejo Rector corresponde a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz. Además, el Consejo cuenta con un vicepresidente, responsabilidad que recae sobre el que ha sido hasta ahora administrador único de Semys y responsable del PERTE Chip, Jaime Martorell, y con la presencia de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, y otros 10 vocales de reconocido prestigio procedentes de ministerios relacionados con las competencias de la entidad.

El Consejo Rector, en esta primera reunión, ha designado como director general a Javier Ponce, que toma las riendas de la SETT. Ponce era hasta ahora director general adjunto de SEMYS y tiene una gran experiencia en el desarrollo de políticas públicas de inversión en capital de empresas tecnológicas, ya que ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), incluida su Dirección General. Ponce es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster in Business Administration (MBA) por el Instituto de Empresa (IE). Inició su carrera en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue jefe de laboratorio de microelectrónica en el sector privado antes de incorporarse al CDTI.

En su primera reunión, el Consejo Rector también ha dado luz verde para que se impulsen dos proyectos de diseño y tecnologías involucradas en la fabricación de semiconductores, tras recibir el visto bueno de la Comisión de Evaluación. Estos proyectos supondrán una inversión pública cercana a los 400 millones y se prevé que movilicen 800 millones en total.

Las operaciones, que se formalizarán próximamente, serán las primeras coinversiones público-privadas financiadas con fondos de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del PERTE Chip.

La SETT es un Ente Público Empresarial que va a gestionar y coordinar las inversiones públicas en los ámbitos de innovación tecnológica, adaptando el liderazgo de la administración a la velocidad que marca el ritmo del avance tecnológico y económico.

Se trata del primer Ente de estas características que impulsa un Gobierno en los últimos veinte años, con la convicción de que España tiene delante la gran oportunidad de ser protagonista internacional de la transformación digital en un escenario en el que la tecnología ya es un vector transversal de la economía mundial.

Con su creación, el Gobierno amplía las capacidades para abordar el reto de la transformación digital con un agente administrativo ágil. Inicialmente, la entidad orientará su gestión a la generación de sinergias, la unidad de acción y la visión de medio plazo para transformar la economía española de forma transversal y estructural incorporando tecnología digital disruptiva en multitud de sectores.

Va a gestionar cerca de 20.000 millones de euros provenientes de tres grandes fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): el PERTE Chip, el Fondo Next Tech y el fondo del Plan España, Hub Audiovisual de Europa.

Esta apuesta del Gobierno de España llega en un contexto globalizado y muy complejo donde, en muy poco tiempo, el paradigma de nuestro país está cambiando con las diferentes ventajas competitivas que supone disponer de energía barata y renovable, infraestructuras modernas, la mejor conectividad de Europa y la capacidad de generar y atraer talento.

La nueva sociedad involucrará a los sectores tecnológicos de alto valor añadido y tomará las decisiones de presencia y financiación del Gobierno de España en proyectos con participaciones en empresas tecnológicas estratégicas y disruptivas. De esta forma, la SETT combina bajo una misma entidad las capacidades de detección financiera de los sectores de más futuro y las capacidades técnicas que permitan analizar las tendencias tecnológicas y digitales.

Esta puesta en marcha de la SETT supone además un cambio de modelo de acción en la administración, impulsando una actuación proactiva que impulse la implantación de estos sectores de futuro en la economía española mediante la colaboración público-privada.
vía: Plan de Recuperación Gobierno de España