El Paseo de Gracia impulsa la recuperación económica de Barcelona de la mano del turista internacional

Poco a poco parece que los efectos negativos económicos derivados de la pandemia comienzan a revertir. El pasado año 2022, el turismo alcanzó una recuperación del 80% en comparación con el 2019. Solo en Cataluña se registraron 14,9 millones de turistas internacionales, con un gasto de 16.659 millones de euros.

Para Angela Sánchez, directora de retail de la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, “esta recuperación económica ha propiciado la reactivación comercial del icónico Paseo de Gracia”. Considerado el corazón comercial del retail y la moda en Barcelona, el Paseo de Gracia ha experimentado desde el pasado año, un considerable aumento de aperturas por parte de las principales marcas de moda y joyería de renombre internacional. Durante el último trimestre del año firmas como Ralph Lauren, la italiana Etro, o la multinacional canadiense Lululemon inauguraron nuevas tiendas en este eje prime tan emblemático.

Las marcas de lujo se encuentran en pleno proceso de expansión y los turistas son sus principales compradores”, comenta la experta, la cual establece una relación estrecha entre el considerable aumento del turismo en Barcelona y la llegada de nuevas marcas comerciales al Paseo de Gracia. “El número de turistas que diariamente acude a estas tiendas está provocando un crecimiento considerable de la actividad comercial, que, a su vez, está reactivando la economía de la ciudad” razona Sánchez.

Alta demanda entre las marcas

A la presencia de Chanel, Dior, Versace o Prada se le sumarán en los próximos meses nuevas marcas líderes en el mercado que han elegido Barcelona, y concretamente el Paseo de Gracia, como su nuevo hogar. La firma holandesa de cosmética Rituals planea abrir a finales de año una flagship store de 3 plantas y más de 650 metros cuadrados en el número 6 del Paseo.

Las marcas ya establecidas en el Paseo de Gracia también están reforzando su presencia para aprovechar este flujo constante de turistas hacia sus escaparates. Es el caso de la prestigiosa firma de relojes Rolex que ha decidido ampliar su tienda en Paseo de Gracia número 75, pasando de 3 a 5 escaparates, o el de la joyería Rabat que planea abrir este 2023 su tercera boutique en la zona.

La reactivación de Paseo de Gracia ha provocado que se convierta en la calle comercial más cara de España, por delante de Portal de l’Àngel o las madrileñas Serrano o Preciados y, según el informe internacional Main Streets Across the World, esté entre las 20 calles más caras del mundo. “El considerable crecimiento de la actividad comercial ha generado a su vez un repunte en los alquileres respecto a los últimos años, ya que las marcas se pelean por encontrar su local ideal y están dispuestas a pagar rentas más altas«, explica Ángela Sánchez.

Scroll al inicio