El ganador de la octava edición del Premio Pello Sarasolla ha sido el programa Quanta Guerra! de TV3-CCMA. El jurado se decantó por este programa documental de divulgación histórica de TV3 que se impuso a otros diez candidatos.
El fallo tuvo lugar en Santiago de Compostela, donde se celebran esta semana las jornadas formativas de la Comisión de Contidos de FORTA en las que se que va a debatir sobre los retos de los canales autonómicos en cuanto a formatos y tendencias de consumo audiovisual. El galardón fue entregado por el secretario general de la Federación de Organismos, Enrique Laucirica.
‘Quanta guerra!’ de la televisión autonómica catalana ganó esta edición, a la que también se presentaron el documental ‘Los días que vivimos’ de la televisión canaria (TVPC); el programa cultural ‘Soy quien más sabe de la región’ de CMM, de Castilla-La Mancha; la miniserie documental ‘Munar’ de IB3; el programa diario de Telemadrid ‘Madrid Directo’; el programa social ‘Desafío Ártico’ de la andaluza CSRTV; el espacio de entretenimiento y humor ‘Land Rober Tunai Show’ de CRTVG; el concurso de AragónTV ‘Basura o Tesoro’; la docu-serie ‘Necesito ayuda’ de EiTB; el docu-reality ‘400’ de À Punt; y el programa social de la TV asturiana RTPA ‘El borrador’.
Enrique Laucirica destacó que “el Premio Pello Sarasola pone de relieve el gran trabajo que las radiotelevisiones autonómicas desarrollan en la industria audiovisual española. Tanto los premiados como las candidaturas presentadas muestran contenidos y tendencias de un elevado interés que viene marcado por el trabajo que se lleva a cabo en materia de innovación y digitalización de los canales”. Laucirica concluyó señalando que “nuestro papel como medios de comunicación públicos es actuar como agentes de la verdad y como herramientas didácticas y de interés para el conjunto de la sociedad y es por ello que reconocimientos como los Premios Pello Sarasola son un reclamo para continuar con la labor de FORTA para esta industria”.
Homenaje a la vía de colaboración abierta por Pello Sarasola
Con este premio se rinde homenaje a la memoria de Pello Sarasola, fallecido en 2015 e impulsor de la colaboración entre los diferentes canales autonómicos. Sarasola fue un profesional que ocupó puestos clave de la radiotelevisión vasca, entre otros. Entre los objetivos principales de este galardón está el de recompensar los valores que guían las televisiones autonómicas, como la proximidad, la identidad y la notoriedad de los territorios donde están implementados cada uno de los canales autonómicos participantes.