-

El mercado de vehículos de segunda mano en España redujo la emisión de CO2 en casi 1,7 millones de toneladas en 2018

El proceso de diseño y producción de un vehículo representa el mayor punto en emisiones asociadas al ciclo de vida. De esta manera, la compra venta de automóviles de segunda mano entre particulares permitió un ahorro potencial de 1,69 millones de toneladas de CO2 en España durante 2018. Esta cantidad es equivalente a paralizar por completo el tráfico de Madrid durante casi diez meses.

El mercado de compraventa de coches supone el 97% del total de CO2 ahorrado por todo el mercado de segunda mano, que se ubicó en 1,74 millones de emisiones el año pasado en nuestro país.

Estas conclusiones son algunas de las que se desprenden del estudio ‘El efecto medioambiental de la segunda mano’ que desarrolló Milanuncios junto al Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medio ambiente Ethos International.

Según Joao d’Eça, general manager de Milanuncios: “Hace años que conocemos el impacto que los medios de transporte actuales tienen sobre nuestro entorno y lo cierto es que la sociedad cada vez está más concienciada con la búsqueda de alternativas que permitan reducir estos efectos. En este sentido, el fomento de soluciones como el car sharing pueden ser buenas opciones, pero no lo es menos optar por la compra de un vehículo de segunda mano ya que es importante seguir dando uso a vehículos que han tenido un fuerte impacto medioambiental en su proceso de producción”.

El diseño y la producción de un vehículo es un procedimiento muy complejo que requiere mucha energía. Tanto es así que un coche puede seguir considerándose viable desde un punto de vista medioambiental hasta pasados 20 años desde que se fabricó. Esto implica que se puede comprar y vender automóviles de esta antigüedad, y aún así seguir contribuyendo a reducir la huella de carbono. Por esto, la adquisición de un vehículo de segunda mano está perfilándose como una buena vía para reducir el impacto sobre el entorno natural.

También te puede interesar:   Proyecto Rosen: ¿qué se trae entre manos Audi?

En este sentido del ahorro en términos de CO2, la compraventa de automóviles de segunda mano entre particulares también supone la eliminación potencial de 110.513 toneladas de plástico y 823.033 toneladas de acero, dos materiales que se utilizan mucho en el proceso de fabricación de automóviles, y que en el caso del priero, se convirtió en uno de los mayores problemas medioambientales actuales. Estas cantidades son equiparables a las necesarias para producir 15.606 millones de bolsas y 4.955 millones de latas, respectivamente. Además, permitió el ahorro de 823.033 toneladas de acero, cuantía equivalente a la requerida para producir 218.908 contenedores de mercancías.

También te puede interesar:   EL Volkswagen Passat R-Line llega a España en febrero

Después del mercado de compraventa de coches, los sectores con mayores impactos positivos para el medioambiente en 2018 fueron: la casa y jardín (ahorro potencial de 31.226 toneladas de CO2), la informática (16.631), deporte y náutica (7.488) y la telefonía (5.800).

Andaluces, catalanes y madrileños, los que más contribuyen al ahorro de emisiones

Con 360.115 toneladas de CO2, Andalucía se sitúa en primer lugar en ahorro de emisiones gracias a la compraventa de vehículos de segunda mano, seguida de Catalunya y Madrid, que lograron evitar 185.937 y 181.359 toneladas de CO2, respectivamente. De esta manera, solamente estas tres regiones suman el 43% del total de emisiones evitadas gracias al mercado de motor de segunda mano durante 2018.

En lo que respecta al plástico potencialmente evitado, Andalucía se ubica en primera posición con 23.933 toneladas, seguida esta vez de Madrid, con 12.101 toneladas, y Catalunya con 12.065.

En cuanto al resto de Comunidades Autónomas, así se sitúan en el ranking de emisiones potencialmente ahorradas gracias al mercado de la compraventa de coches:
● Comunidad Valenciana: 166.579 toneladas de dióxido de carbono y 10.873 toneladas de plástico.
● Castilla y León: 115.412 toneladas de dióxido de carbono y 7.352 toneladas de plástico.
● Galicia: 103.469 toneladas de dióxido de carbono y 6.634 toneladas de plástico.
● Islas Canarias: 97.408 toneladas de dióxido de carbono y 6.513 toneladas de plástico.
● Castilla-La Mancha: 93.106 toneladas de dióxido de carbono y 5.944 toneladas de plástico.
● País Vasco: 69.251 toneladas de dióxido de carbono y 4.532 toneladas de plástico.
● Región de Murcia: 57.131 toneladas de dióxido de carbono y 3.730 toneladas de plástico.
● Extremadura: 54.076 toneladas de dióxido de carbono y 3.464 toneladas de plástico al medioambiente.
● Aragón: 51.891 toneladas de dióxido de carbono y 3.328 toneladas de plástico al medioambiente.
● Principado de Asturias: 44.243 toneladas de dióxido de carbono y 2.855 toneladas de plástico.
● Illes Balears: 41.728 toneladas de dióxido de carbono y 2.773 toneladas de plástico.
● Navarra: 29.999 toneladas de dióxido de carbono y 1.961 toneladas de plástico.
● Cantabria: se ahorraron 24.314 toneladas de dióxido de carbono y 1.562 toneladas de plástico al medioambiente.
● La Rioja: 13.522 toneladas de dióxido de carbono y 871 toneladas de plástico.
● Ceuta y Melilla: 7.994 toneladas de dióxido de carbono y 520 toneladas de plástico.

También te puede interesar:   Honda Civic: 4 estrellas Euro NCAP

¿Cómo se calcula el ahorro?

El informe ‘El efecto medioambiental de la segunda mano’, desarrollado por el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) para Milanuncios, se basa en el supuesto de que cada producto vendido sustituye a la producción de un artículo nuevo equivalente y las emisiones y materiales asociados a ese proceso, así como el ahorro derivado de la gestión de los residuos de dicho producto.

También te puede interesar:   ¿Somos cuidadosos con el medioambiente?

El método de cálculo se realiza mediante un análisis de objetos vendidas en la appa, de los que el IVL extrae los datos medioambientales y posteriormente se recalcula como un equivalente en kilogramos de dióxido de carbono, plástico, aluminio y acero.

Lo último...

Spotify presentó en exclusiva XRey, un podcast sobre la historia del rey emérito

Spotify, la plataforma más popular de audio en streaming estrenó hoy XRey, una serie de podcasts que cuenta la historia desconocida del hombre más...

Crisis dentro del mercado del merchandising

El mundo del merchandising está cambiando. Esto es lo que ha notado la empresa Sprout World, que advierte que los regalos promocionales está virando...

Cómo preparar el coche para la vuelta a la normalidad y evitar accidentes

Tras dos largos meses encerrados en casa, poco a poco vamos volviendo a la normalidad, aunque aún quedará mucho tiempo hasta que todo esto...

El uso del vehículo privado aumentará cuando la desescalada acabe

El Gobierno ha establecido un plan de ruta para abandonar el confinamiento. Se trata de varias fases de desecalada, por la que poco a...

Recomendaciones para disfrutar de las rebajas online

La crisis sanitaria que estamos viviendo, está provocando importantes cambios en nuestra vida. Llevamos muchas semanas encerrados en casa, con horarios limitados para salir...