-

AKKA Technologies y sus presentes proyectos: trenes voladores, coches 100% conectados y realidad virtual

AKKA Technologies mostró varios de sus presentes proyectos en la Technology Night, una presentación de los últimos avances en distintos campos y que contó con la presencia de 200 ingenieros y consultores de la firma en España.

Tren volador Link&Fly

«Link & Fly» es el diseño insignia de Akka Technologies para un avión futurista en el que las alas y la cabina se separan del fuselaje. La finalidad es desplazar de forma terrestre con mayor sencillez en la zona de carga del avión, haciendo más simple la carga de pasajeros y mercancías. El fuselaje podría llegar hasta el centro de las ciudades, en donde se realizaría el embarque de pasajeros, algo parecido a los trenes, por lo que esta propuesta ha sido denominada “tren volador”. El objetivo final es descongestionar los aeropuertos y acortar los trabajos de mantenimientos de alas y motores.

Los consultores del Grupo Akka trabajan en el concepto y evalúan las posibilidades de convertirlo en una realidad. Ya hay un prototipo, a tamaño reducido, que ejecutó varios vuelos y con el que se están realizando cálculos y pruebas para su posterior desarrollo.

De acuerdo a la explicación de Olivier Caperan, uno de los ingenieros que participó en el Link & Fly, la idea es poder demostrar el alto grado de conocimiento de AKKA Technologies en diferentes disciplinas relacionadas con el transporte y abordar desafíos en movilidad aérea: el aumento constante del tráfico, la subsiguiente saturación de aeropuertos, una mejor experiencia para los pasajeros, mayor seguridad, problemas ambientales y otros aspectos.

Caperán explicó que el Link & Fly permitirá aumentar el número de rotaciones de cada uno de los aviones, reduciendo el tiempo en tierra y optimizando los costos. También se facilita y mejora el mantenimiento de la cabina, optimizando el espacio de almacenamiento en el hangar y acortando las operaciones en tierra que se realizan en el propio aeropuerto.

También te puede interesar:   ¿Cómo desaparecer ocho coches de lujo?

Virtual training

Otra de las competencias que demostraron los ingenieros de AKKA fue el desarrollo formativo a través de realidad virtual. La firma presentó sus trabajos para formación en seguridad y mantenimiento de los empleados de la compañía francesa SNFC, el equivalente a las españolas RENFE y ADIF. “Gracias a la realidad virtual los trabajadores se ven inmersos en situaciones complicadas a las que tendrán que enfrentarse en su trabajo pero de manera simulada. La Virtual Reality les permite aprender a reaccionar adecuadamente”, afirmó Stephane Metivet, experto de la compañía. “A veces se asocia este tipo de entornos a los videojuegos, y por eso los llamamos “serious games” porque permiten enfrentarse a situaciones tan serias como pilotar un avión, realizar el mantenimiento de un tren, etc.”

También te puede interesar:   Audi presenta el nuevo A3 sedán

Los asistentes también pudieron ver el “virtual training” desarrollado por la firma para clientes del sector aeronáutico y ponerse las gafas de realidad virtual para introducirse en la cabina de un avión y simular operaciones de emergencia, todo ello sin necesidad de moverse del escenario.

Coche conectado

AKKA mostró proyectos que están realizando en su Laboratorio Certificado de Validación para el sector de automoción. Víctor Alonso, Manager responsable del Centro de Validación de Sistemas de AKKA, explicó que todas las novedades que se están implementando en el sector en la transición hacia el coche eléctrico y conectado, requieren de un proceso de validación complejo para la certificación su seguridad. Como ejemplo mencionó el eCall que llama al 112 y envía la geolocalización del vehículo en caso de un accidente (un dispositivo obligatorio en coches nuevos a partir del año 2018), o la posibilidad de encender el climatizador del vehículo desde el móvil. Alonso explicó que la implantación de estas herramientas requiere innumerables pruebas previas antes de ser lanzadas al mercado.

También te puede interesar:   Cadillac presenta el CTS 2014

El Laboratorio de Validación de Akka llevó a cabo la implementación de metodología AGILE en este tipo de procesos, automatización de pruebas y reporte de errores, simulación, pruebas front-end, back-end, etc. Víctor Alonso afirmó que en un caso habitual de validación de sistemas, hay que validar 34.000 casos de pruebas para obtener resultados positivos.

Otra de las áreas que se presentaron en el AKKA Technology Night fue el desarrollo de los Electronic Flight Bags, que sirven para almacenar toda la documentación de navegación aérea de los aviones en tablets electrónicas de fácil transporte, consulta y actualización. También se presentaron proyectos en materia de protección de infraestructuras frente a los ataques cibernéticos, área que está adquiriendo mucha importancia en la actualidad.

Lo último...

Teletrabajo, retos y oportunidades para colaboradores y empresas

Debido al problema sanitario causado por el Covid-19, muchas empresas se vieron en la situación de ofrecer a sus trabajadores la opción de teletrabajar...

Spotify presentó en exclusiva XRey, un podcast sobre la historia del rey emérito

Spotify, la plataforma más popular de audio en streaming estrenó hoy XRey, una serie de podcasts que cuenta la historia desconocida del hombre más...

Crisis dentro del mercado del merchandising

El mundo del merchandising está cambiando. Esto es lo que ha notado la empresa Sprout World, que advierte que los regalos promocionales está virando...

Cómo preparar el coche para la vuelta a la normalidad y evitar accidentes

Tras dos largos meses encerrados en casa, poco a poco vamos volviendo a la normalidad, aunque aún quedará mucho tiempo hasta que todo esto...

El uso del vehículo privado aumentará cuando la desescalada acabe

El Gobierno ha establecido un plan de ruta para abandonar el confinamiento. Se trata de varias fases de desecalada, por la que poco a...