Muestra artística “Soto. La cuarta dimensión”

Del 18 de octubre de 2019 al 9 de febrero de 2020 se realizará la muestra “Soto. La cuarta dimensión” en el Museo Gugenheim Bilbao. Se trata de una iniciativa materializada en obras abstractas y dinámicas de Soto, especialmente en sus icónicos Penetrables, esculturas de tipo participativo y de gran formato.
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El Museo Gugenheim Bilbao presenta esta exposición retrospectiva para repasar la obra de Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar, Venezuela 1923-París, Francia, 2005). La muestra está realizada en colaboración con el Atelier Soto en París y reúne más de 60 obras, entre ellas las esculturas participativas de gran formato que representan su contribución más importante a la historia reciente del arte. También se incluyen un importante número de pinturas y obras murales históricas que sirven para entender el papel de Soto en la evolución del arte cinético entre los principios de los años 50 y finales de los 60, apreciando el desarrollo de la práctica artística hasta la primera década del siglo XXI.

La exposición también cuenta con piezas representativas de las series mayores de la obra de Soto, como los Volúmenes virtuales – obras verticales que evocan enormes figuras geométricas suspendidas en el aire-, Extensiones-piezas de suelo de donde emerge una masa cromática a veces opaca y a veces sutil como un halo-, y Progresiones-obras en donde las formas aéreas parten desde el suelo o desde el techo para encontrarse en una secuencia cinética o un juego de tensión interrumpido.

A todas las piezas expuestas dentro del Museo se añade la instalación en uno de los espacios exteriores de la deslumbrante obra Sphère Lutétia (1996), cuya presentación junto al estanque del Museo se extenderá durante la totalidad de los cuatro meses que dura la exposición.

En sus cinco décadas de carrera, Jesús Soto juega un papel fundamental en la redefinición del alcance y la función social de la obra de arte. Rompiendo con la convencional separación de pintura y escultura en los cincuenta, la práctica de Soto evoluciona de forma progresiva, más allá del ámbito visual para adoptar un papel emblemático en el giro radical que dará el objeto artístico en los años posteriores. Así, de una investigación óptica de sus inicios, pasa a formar parte del primer grupo de artistas cinéticos de París-junto a figuras como Jean Tinguely, Iacov Agam y Victor Vasarely—. También se asocia con importantes grupos internacionales como Zero, o el círculo de la galería Signals en Londres.

A partir de 1967, Soto empieza a desarrollar la serie de Penetrables—grandes estructuras cúbicas hechas de filamentos colgantes de plástico o metal—en la que trabaja hasta el final de su carrera. A su vez, sigue trabajando en series pictóricas y arquitectónicas cuyo potencial participativo se desarrolla sin la entrada completa del espectador dentro de la obra, aunque requiriendo siempre la participación y el movimiento de este último. Hasta que falleció, en 2005, Soto siguió realizando encargos de gran escala para espacios públicos e instituciones. Museos como el Stedelijk de Amsterdam en 1967, el Solomon R. Guggenheim de Nueva York en 1974, el Palacio de Velázquez de Madrid en 1982, o el Jeu de Paume de París en 1997 le dedicarán importantes muestras de carácter retrospectivo y antológico.

Soto. La cuarta dimensión subraya una concepción de la experiencia en términos de temporalidad, intensidad y participación del espectador. Se trata de una oportunidad para volver a examinar la trayectoria visionaria y transformadora de este artista. La idea de una “cuarta dimensión” evoca la unidad de espacio y duración, forma plástica y experiencia en el tiempo, y es uno de los conceptos fundamentales que los artistas de mitad del siglo XX heredan del período de espiritualidad casi utópica que tenían las vanguardias. Para Soto, el artista tiene que trabajar en un ámbito de investigación compartido con la ciencia y la filosofía.

Como experiencia estética, la cuarta dimensión se abre paso en las obras abstractas y dinámicas de Soto, manifestándose de manera superlativa en sus icónicos Penetrables. Con ellos, Soto anticipa las nuevas orientaciones, contextuales y relacionales, que tomará la obra de arte contemporánea desde los años 70 en adelante. Según el propio artista “En los Penetrables el espectador se adentra por hilos verticales o barras que llenan la totalidad del espacio disponible y constituyen la obra en sí. A partir de ese momento, espectador y obra quedan entreverados de forma física e inextricable.”

Junto a las piezas de Soto que se reúnen en la muestra, el Museo Gugenheim Bilbao presenta una importante selección de elementos de archivo que permiten contextualizar y comprender la práctica de este artista venezolano con residencia en Francia, y cuya obra llega a su pico de popularidad en Europa a lo largo de sus cinco décadas de trabajo plástico.

La exposición Soto. La cuarta dimensión cuenta con organización del Museo Guggenheim Bilbao y el Atelier Soto en París, y también cuenta con importantes préstamos de colecciones públicas y privadas, provenientes tanto de Europa como de Estados Unidos.

Catálogo

Junto a la exposición, el Museo Guggenheim Bilbao publica junto a la editorial La Fábrica, un catálogo ilustrado con nuevos textos críticos sobre el legado de Soto y su influencia en la historia del arte reciente, así como reproducciones inéditas del material de archivo y documentos históricos.

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