Como seguramente ya sabréis, hay ciertos sectores en la industria que pasan totalmente desapercibidos. Sectores que son muy importantes y los cuales muy poca gente conoce, a no ser que esté inmerso en ella. Algunos, como del que te vamos a hablar en este artículo, son primordiales en aspectos como la seguridad y la calidad. Si ya has visto el título de este enlace, sabrás que en esta ocasión vamos a hablar del marcado láser, una técnica vital en multitud de industrias, como la automovilística, la médica e incluso la joyera, por nombrar algunas…

¿Qué es eso del marcado láser?

El marcado láser es una tecnología que permite grabar cualquier material mediante una luz dirigida artificialmente, o como se conoce comunmente, mediante un rayo láser. Se puede realizar un marcado láser sobre madera, sobre metal, sobre plástico y sobre casi cualquier material que te imagines. En el sector de la industria esto es muy común ya que se utiliza para sin fin de actividades, como para la perforación de materiales, soldaduras, mediciones, limpieza…

Pero, ¿por qué grabar o marcar productos mediante láser? Sencillo, en muchos sectores es muy importante identificar cada uno de sus productos. Es de vital trascendencia para los productores poder realizar un seguimiento de cada uno de sus productos, y para eso deben estar identificados con sus números de serie, matrices de datos, códigos QR, códices 2D…

Pero es que además, en muchas industrias como la de la los medios de transporte (ya sean coches, aviones, barcos…) juega un aspecto crucial en temas de seguridad. Mediante el marcado de componentes por láser, el productor puede conocer si se están utilizando los componentes correctos y la fiabilidad de estos.

También te puede interesar:   Guitar Hero III Mobile por Verizon

¿Por qué es tan importante?

Aparte de lo que hemos mencionado anteriormente sobre la seguridad, quizás lo que más interese a la industria en general son sus virtudes en temas como la productividad. Y es que el tiempo de maniobra es uno de los aspectos que más preocupa a los empleadores. Al consumir demasiado tiempo en las tareas, se pierde dinero y claro, si uno se embarca de lleno en una industria es para obtener beneficios. No hay que subestimar la productividad. Cualquier aspecto que mejora la productividad en la industria, se suele abrazar de lleno, y el marcado de materiales, herramientas y componentes es un aspecto de vital importancia.

Al contar con las piezas marcadas, el personal podrá identificarlas en muchísimo menos tiempo, los operarios de calidad podrán comprobar si son las correctas en un abrir y cerrar de ojos, por no hablar del marcado herramientas, trascendental en temas como la prevención de riesgos laborales.

En Mi Revista nos gusta hablar de tecnología, ya lo sabéis, pero aún más si una que pasa muchas veces desapercibida por que la tenemos asumida, y que es tan trascendente.