A las personas aficionadas al lujo, les gusta la última moda en coches, vestidos o tecnología, pero también dejan un lugar para la cultura, sobre todo si acceder a ella  no es gratis. Libros hay muchos, y con la aparición del ebook todavía son más baratos. Pero si lo que queremos es un libro histórico, único y bien caro, hoy os traemos  el que, según cuentan, es el manuscrito más caro del mundo. O al menos así se ha presentado hace pocos días a subasta en la feria TEFAF en Maastricht, Holanda.

La galería Fogg de Londres es la encargada de sacar a la venta esta pieza histórica. Según sus responsables es el manuscrito más caro del mundo. Aunque, obviamente, habría que matizar ese cuestión. Ya que es el manuscrito con el mayor valor de cara a la venta, pero en las bibliotecas de medio mundo existen manuscritos de valor incalculable, cuya propiedad es pública y, teóricamente, no se pueden vender. Y por otro lado existen coleccionistas privados que también poseen obras que podrían rivalizar fácilmente en precio con esta obra.

Sea como sea, hablamos del ‘The Carpetin hours’, un libro en muy buen estado de conservación y que reúne una serie de características técnicas y estéticas, autoría y amplia documentación de su procedencia. Fue creado a mediados de 1470 en Brujas por el mismo maestro que realizó ‘El Libro de Rezos de Dresde’.

Una característica especial de esta pieza es que contiene veintidós pinturas, 42 miniaturas y 64 bordes, nombre que se atribuye a la decoración que enmarca las pinturas y miniaturas que contienen los manuscritos.

También te puede interesar:   ¿Quieres escribir como Dan Brown?

Por supuesto, sus vendedores han exaltado la pieza aseverando que hay “un gran misterio” detrás de la misma, conscientes de la expectación que entre el público suelen despertar esta clase de cosas. ¿Su precio? 7 millones de euros. Ya puedes pujar para completar tu biblioteca y colocar ‘The Carpetin hours’ al lado de la Biblia de Gutenberg y el manuscrito del último libro de Ana Rosa Quintana.

Foto: El Mundo