El Consejo De Inversión Evalúa Proyectos Para Financiar Con El Fondo De Resiliencia Autonómica

0
28

El Consejo de Inversión del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA) ha evaluado este martes los primeros proyectos presentados por entidades públicas y privadas, con el fin de obtener financiación a través de este fondo. En la reunión participaron representantes de todas las Comunidades y ciudades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ministerio de Economía, Comercio y Empresas, Presidencia del Gobierno y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En esta sesión, el Consejo de Inversión ha dado luz verde al BEI para proceder con el análisis detallado y la evaluación de los proyectos, permitiendo que su aprobación definitiva pueda concretarse en las semanas venideras.

Durante el encuentro, se llevaron a cabo importantes desarrollos organizativos. Se estableció formalmente el Reglamento interno de funcionamiento del Fondo Directo de Cofinanciación y del Fondo de Fondos de Desarrollo Urbano y Turismo Sostenible. El Consejo de Inversión asumirá la responsabilidad de aprobar los proyectos que requieran financiación directa y de seleccionar los intermediarios financieros para el desarrollo urbano.

El Fondo Directo de Cofinanciación se centrará en ofrecer préstamos para iniciativas de gran envergadura, enfocadas en áreas clave como la transición verde, la descarbonización, y las infraestructuras sostenibles y sociales, con condiciones favorables y plazos de amortización prolongados.

Por su parte, el Fondo de Fondos de Desarrollo Urbano y Turismo Sostenible proporcionará financiamiento, mediante intermediarios financieros seleccionados por el Grupo BEI, para apoyar proyectos más pequeños en el ámbito del desarrollo urbano, el turismo sostenible, y en particular, para la financiación de pymes enfocadas en innovación, sostenibilidad y competitividad.

Tras el lanzamiento de estos instrumentos financieros en junio, el Fondo de Resiliencia Autonómica ya opera a plena capacidad y planea expandir sus actividades mediante nuevos instrumentos, adaptándose así a las necesidades de las instituciones tanto públicas como privadas.

El FRA está destinado a canalizar hasta 20.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU en forma de préstamos, dirigidos a financiar proyectos regionales públicos y privados en condiciones ventajosas y a largo plazo, apoyando así la recuperación económica y la transición hacia modelos sostenibles y resilientes.
vía: Plan de Recuperación Gobierno de España