El 25% de los accidentes laborales mortales ocurren en espacios públicos, revelan estadísticas recientes

0
4
work helmet on the floor next to gloved hand

En 2023, la seguridad laboral en la Unión Europea se vio impactada por un alarmante número de accidentes. Se registraron 3.298 accidentes laborales fatales y 2,82 millones de accidentes no fatales, según datos recientes. Estas cifras reflejan una preocupación creciente en torno a la protección de los trabajadores y las condiciones en las que llevan a cabo sus tareas.

Los datos indican que los espacios públicos presentaron la mayor parte de los accidentes mortales, con un 25,0%, equivalente a 825 incidentes fatales. Los sitios industriales le siguen de cerca con un 19,8%, lo que representa 654 accidentes. El sector de la construcción, así como las canteras a cielo abierto y las minas, registraron un 16,9% de los accidentes fatales (556), mientras que la agricultura y la pesca en zonas forestales sumaron un 10,6% (349 fatalidades).

Un análisis más específico del sector del transporte y almacenamiento revela que el 58,5% de todos los accidentes fatales se produjeron en espacios públicos. En el comercio minorista, este porcentaje fue del 36,3%. Por otro lado, en el ámbito de la manufactura, más de la mitad (50,9%) de los accidentes sucedieron en sitios industriales, mientras que en la agricultura, el 64,6% de los accidentes fueron en áreas relacionadas con la agricultura, la cría de animales y la pesca. En el sector de la construcción, el 51,6% de los accidentes se registraron en los propios sitios de construcción.

En contraste, los accidentes no fatales también mostraron tendencias preocupantes. El 32,0% de estos incidentes se produjeron en sitios industriales, y el 17,8% en el sector terciario, incluidas las oficinas. Además, un 10,2% de los accidentes no fatales ocurrieron tanto en espacios públicos como en sitios de construcción. Los sectores de salud, agricultura y zonas forestales representaron un 6,4%, un 4,8% y un 2,9% respectivamente.

La segmentación de los datos revela que ciertos tipos de accidentes ocurren con mayor frecuencia en entornos específicos. Por ejemplo, en el sector de la manufactura, un notable 79,3% de los accidentes no fatales ocurrieron en sitios industriales. En la construcción, el 60,2% de los accidentes estaban relacionados con sitios de construcción, mientras que en agricultura, silvicultura y pesca, un 72,3% de los accidentes no fatales se registraron en entornos del campo.

Estas estadísticas subrayan la necesidad urgente de mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo en toda la Unión, poniendo de relieve la importancia de implementar medidas más efectivas para proteger a los trabajadores en todos los sectores. La vigilancia constante y la prevención son clave para reducir estos números y garantizar un entorno laboral más seguro.