Documentales “verdes”: cine y ecología

La industria cultural crea y absorbe todas las tendencias que le permitan reproducirse. Proliferan así festivales “verdes”, con consignas como “concientizar a través de la cultura”, convirtiendo a los films en una guía audiovisual de autoayuda.

Ofrecemos aquí el ranking de los más célebres documentales amigos del medio ambiente que recorren los festivales ecológicos del mundo, intentando que reflexionemos con palomitas sobre el apocalipsis:

Food Inc. (EEUU, 2008). Estremecedor documental de Robert Kenner sobre la mecanización de la industria alimenticia norteamericana. Cómo se logra la eficiencia en un negocio de cerdos, gallinas y vacas.

Documentales “verdes”: cine y ecología 15

No impact man (EEUU, 2009). Documental de Laura Gabbert y Justin Schein. La familia Beavan decide abandonar por un año el estilo de vida consumista propio de Nueva York para adoptar hábitos más amigables con el medio ambiente. Bicicletas, vegetales y compost son los grandes protagonistas.

Documentales “verdes”: cine y ecología 16

Home (Francia, 2009). El director Yann Arthus Bertrand nos transporta en un viaje satelital alrededor del planeta para comprender los efectos de nuestro comportamiento y disfrutar de imágenes de suma belleza.

Documentales “verdes”: cine y ecología 17

Turtle: the incredible journey (Austria-Alemania, 2009). Nick Stringer retrata la travesía que emprende una tortuga de mar nacida en la costa de Florida hasta África para, luego de veinte años, regresar a su sitio de nacimiento.

Documentales “verdes”: cine y ecología 18

The age of stupid (Reino Unido, 2009). Con dirección de Franny Armstrong, Pete Postlethwaite personifica a un hombre mayor que vive en un mundo devastado de 2055 y, al observar un viejo archivo de 2008 se pregunta por qué no hemos tomado las riendas del asunto cuando tuvimos la oportunidad.

Documentales “verdes”: cine y ecología 19

Garbage Warrior (Reino Unido, 2007). Este documental dirigido por Oliver Hodge narra la historia del arquitecto Michael Reynolds y su lucha por introducir la construcción sustentable de forma radical, ante una burocracia difícil de convencer.

Documentales “verdes”: cine y ecología 20

Ir arriba