-

Design Institute of Spain, el primer órgano de diplomacia del diseño de España

Con el fin de proyectar nacional e internacionalmente a las empresas y diseñadores españoles, el 10 de mayo de 2018, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley para desarrollar una Estrategia Nacional de Diseño. Lo que se buscaba era un centro permanente que ayudase a conseguir este objetivo.

Mediante la acción de políticos y la colaboración de profesionales del sector, se consiguió llegar a un consenso para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño. Un primera paso para impulsar el reconocimiento del diseño como una poderosa arma de economía inducida y gran activo intangible de reputación e imagen de la marca España.

El último estudio estadístico realizado por la Comisión Europea con datos de 2011-2013, es decir, en plena crisis económica, estima que el impacto económico del diseño en términos industriales supone en España el 10,1% del PIB y el 9,4% del empleo, una posición por debajo de la media europea con una participación en el PIB del 13,4% y del 11,9% del empleo.

Las empresas intensivas en diseño e innovación son más competitivas, más rentables y más exportadoras, siendo los bienes de equipo, bienes de consumo, comercio y los servicios basado en el conocimiento, los sectores más intensivos en diseño en España. En cuanto a la actividad de servicios profesionales del diseño existen estimaciones en torno al 6,9% del PIB, según el dato del último estudio del Observatorio del Diseño de 2011. Según su presidente, Juan Mellen, “el futuro no se explica sin el diseño. Y esto le interesa hoy a España, que ha estado mucho tiempo atascada en la vieja economía, sin espacio para el diseño en el centro de la estrategia para imaginar y crear futuros deseables”.

También te puede interesar:   La Cara B celebra el 80 aniversario de Polaroid Eyewear

En 2012, el DDI, único organismo estatal que existía se cerró en plena crisis, y desde entonces se ha hecho difícil hacer pedagogía para comprender la relación económica con el diseño para la competitividad y posicionamiento internacional de España.

También te puede interesar:   La Cara B celebra el 80 aniversario de Polaroid Eyewear

El nuevo Design Institute of Spain viene a ocupar un vacío, y ofrecer un espacio de encuentro a las Administraciones Públicas, los entes asociativos, las empresas y los profesionales para construir juntos relaciones y vínculos emocionales que a su vez sirvan para conectar, crear, comunicar e imprimir el carácter del diseño español a través de la cultura, la industria y las marcas.

La misión de Design Institute of Spain es impulsar el reconocimiento del diseño para aumentar la competitividad empresarial y el posicionamiento de la imagen país de forma transversal en todos los sectores de la economía y con el compromiso y estrecha colaboración de las Administraciones Públicas, locales, autonómicas y estatales.

Para impulsar ese reconocimiento y fomentar el valor cultural del diseño y la innovación, el Design Institute of Spain, constituirá próximamente un Think Tank que reunirá a representantes de las AAPP, entes asociativos, empresas protectoras y prestigiosos profesionales multidisciplinares para juntos generar las mejores estrategias en un marco de defensa, protección y promoción del buen diseño creado en España.

El Design Institute of Spain cuenta ya con el primer apoyo oficial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y ampliará sus relaciones a otros cuatro ministerios: Industria, Comercio y Turismo, Economía y Empresa, Cultura y Deporte, y Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Lo último...

Spotify estrena el podcast original ‘AM’ y el primer informe es sobre los hábitos de consumo de podcast en España en 2020

El número de podcasts y de fanáticos del formado creció de forma exponencial y aún más en el marco del confinamiento, con millones de...

Las mejores estaciones de esquí de España y Andorra

Con la llegada del otoño también se abre la temporada de esquí, por lo que es el momento de ir pensando en nuestra próxima...

10 productos estrella para comprar en el Black Friday y Navidad

Como suele ser habitual desde hace algunos años, cuando se aproxima noviembre, las personas empezamos a buscar todos aquellos productos que tenemos en mente...

Día Mundial del ahorro energético: consumo eléctrico dentro de las familias

Hoy 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una cita muy importante con la que se intentan concienciar a...

En solo 10 meses, las empresas que ofrecen teletrabajo se multiplicaron por 8

A principios de 2020, apenas un 5% de las empresas ofrecía la alternativa a sus empleados de trabajar desde casa en España, frente a...