Descubrir a Granell

Hoy hablaremos sobre un artista poco reconocido, pero con un gran talento. Vivió una época muy conflictiva, pero también en un momento en el que las vanguardias artísticas estaban a flor de piel. Era gallego, concretamente de Santiago de Compostela y su nombre es Eugenio Granell (1912-2001), artista polifacético y surrealista.

Es curioso que artistas españoles surrealistas de la talla de Dalí y Miró sean por todos conocidos, sin embargo, el mérito de Granell permanece todavía en la penumbra de la historia del arte. Su obra se puede decir que es tan surrealista como su vida. Su infancia, vivida en Santiago y Coruña, su juventud, en Madrid y el resto de su vida en el exilio, pasando por República Dominicana, Guatemala y Nueva York hasta volver a España en 1985, cuando el panorama político era más favorable. Fue un hombre dedicado a la pintura, la escultura, la literatura y a la música, ya que fue un destacado violinista. Sus obras son un reflejo de las experiencias de su vida, de los ambientes y gentes que conoció, de las malas y duras experiencias, de su ideología liberal y anarquista.

Su arte se compone de una heterogeneidad de culturas y sensaciones. De algún modo, sus obras son el reflejo de su vida, y su vida, la creación de las obras. Su modo de entender el surrealismo era algo muy personal y profundo:

“La única condición para ser surrealista es la integridad moral del individuo que no se vende, que no se traiciona. El surrealismo es una actitud ética ante la vida, esto es lo fundamental para ser surrealista”.

Descubrir a Granell 11Descubrir a Granell 12

Descubrir a Granell 13

Descubrir a Granell 14

Scroll al inicio