-

¿Debería seguir el GP de Valencia en la Formula 1?

¿Debería seguir el GP de Valencia en la Formula 1? 3

Desde 2008 en Valencia se celebra el Gran Premio de Europa, el segundo en España (gracias a Montmeló) y eso puede ser sinónimo de dos cosas en la Formula 1, o de ingresos, o perdidas. Y no está muy claro si realmente Valencia saca beneficios con todo este tinglado que han montado estos años con la Formula 1. Hay que decir, que este tipo de circuitos, dan categoría, y más si es un circuito urbano al lado de un puerto, a lo Mónaco. Pero lo de Valencia está en debate, por lo menos.

Aconsejo a todo el que lo quiera, que vea el artículo del redactor jefe del diario AS, Raúl Romojaro dando su opinión sobre el tema. Según Rita Barberá, alcaldesa de Valencia la cifra que ganaría Valencia por el GP en la Formula 1 es un montante cercano a los 40 millones de euros, gracias a la repercusión del evento y de la friolera cifra de más de 120.000 turistas que se dejaron unos 7 millones de euros.

Pero nada más lejos de la realidad, Ecclestone tiene precio, y esos contratos se pagan. El canon por organizar una carrera de «Bernie» por cada Gran Premio es de 18 Millones de euros, vamos que entre esta temporada y la siguiente, Valencia debería abonar al mandamás de la F1 unos 36 Millones de euros. Además hay que contar que los organizadores, no sacan tajada ni por publicidad estática ni por la retransmisión en vivo del evento. La venta de entradas oscila entre 8 y 11 millones de euros en total, cifra que si la restamos a los 30 millones que cuesta la organización y el dichoso canon, hace que las cuentas salgan claras y que realmente Valencia tenga «perdidas» cada vez que realiza su Gran Premio.

También te puede interesar:   Golf: Sólo hay uno
También te puede interesar:   Subaru Forester: renovación total

Pero de momento, está confirmada para 2012 y muy probablemente también para la siguiente temporada 2013. Todo hace pensar, de que la Comunitat Valenciana tiene interés en seguir teniendo la F1 de su lado, para favorecer la imagen de la ciudad, pero a mi personalmente, se me hace raro, que viviendo en el pais que vivimos, y en el que actualmente azota una gran crisis económica no se haya propuesto realizar dicho Gran Premio en el gran circuito de Cheste, donde ya se realizan carreras de motos.

Como veis, la posibilidad está, y claramente se está intentando seguir un modelo que no favorece para nada a la comunidad, ni al pais, simplemente sirve para hacer la fantochada de que estamos sumergidos en una crisis importante, pero que tenemos un Gran Premio de Formula 1 que se asimila mucho al de Mónaco.

Lo último...

Artículo anteriorAdios Rudy, gracias por todo
Artículo siguienteBabar cumple 80 años