Babar cumple 80 años

El mítico elefante Babar, que ha protagonizado más de 75 álbumes literarios desde que se publicara su primera historia en 1931 está de celebración: este año ha cumplido nada más y nada menos que 80 años. En París están celebrando por todo lo alto este cumpleaños con dos exposiciones: la primera, en el Museo de las Artes Decorativas ya se ha inaugurado. La segunda muestra tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de Francia, y tendrá por nombre ‘La fábrica de Babar‘.

Este tierno elefantito es un personaje ficticio protagonista del libro L’Histoire de Babar, escrito por Jean de Brunhoff, quien escogió el formato del álbum ilustrado para publicar los cuentos. Las aventuras de Babar están basadas en los cuentos que su esposa contaba a sus hijos, en los que un elefante se iba a la ciudad y se vestía con ropas humanas, volviendo a la selva para ser coronado como rey de los elefantes. Los hijos de Bruhnoff, ensimismados con el relato, pidieron a su padre que les hiciese un libro ilustrado con el cuento del elefante. Cuando lo finalizó, decidió, junto a otros familiares, publicar el volumen para el público.

La historia de Babar, además, es una historia familir: cuando Jean de Brunhoff falleció, su hijo Laurent de Brunhoff decidió seguir con la serie de álbumes y adaptar, además, la serie a la televisión en 1969.

Desde entonces, las aventuras del elefante Babar han acompañado a un gran número de generaciones de todo el mundo que han disfrutado con la imaginación de la familia Bruhnoff, tanto en el papel como en la pequeña pantalla.