Concha de Oro para «Dans la maison» y triunfo del cine español en el Festival de San Sebastián

Dans la maison

La cinta del francés François Ozon «Dans la maison» y el cine español fueron los dos grandes ganadores de la 60ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

«Dans la maison» se hizo con dos galardones del certamen guipuzcoano, uno de ellos la prestigiosa Concha de Oro y el otro el premio al mejor guion que recogió François Ozon acompañado por el español Juan Mayorga, autor de la obra en la que el realizador se ha basado para su película.Concha de Oro para "Dans la maison" y triunfo del cine español en el Festival de San Sebastián 3

«Blancanieves» de Pablo Berger, cinta que representará a España en la pugna por el Oscar a mejor película de habla no inglesa ha sido la ganadora del Premio Especial del Jurado, segundo galardón en importancia del festival.

Fernando Trueba y su cinta de habla francesa «El artista y la modelo» que fue preseleccionada para representar a España en los Oscar también han obtenido premio, en este caso el de mejor dirección para el cineasta.

Los premios a la interpretación también han ido a parar a españoles, al menos en parte, ya que Macarena García ha compartido su Concha de Plata a mejor actriz con Katie Coseni, ambas lo recibían ex-aequo, la primera por Blancanieves», cinta que finalmente sumó dos galardones y la segunda por «Foxfire».

La Concha de Plata a mejor actor fue a  parar a José Sacristán, intérprete al que no vemos muy a menudo en pantalla en los últimos años, por su papel en «El muerto y ser feliz».

El jurado también entregó una Mención Especial a la cinta de Ziad Doueiri «El atentado» y el Premio a la mejor fotografía fue para la película «Rhino Season«.

También te puede interesar:   Hecho Polvo es lo nuevo de Sr. Zambrana

Destacar de los premios no oficiales que la cinta «The Sessions» de Ben Lewin, una de las que se comenta que podría aspirar a los Oscar, fue la ganadora del Premio del Público.

 

Artículo anteriorFeria Internacional de Arte Contemporáneo 2012
Artículo siguienteUna pizza millonaria