Recibimos el bombardeo constante de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, porque además de ver y oír sus anuncios con frecuencia, sus agentes comerciales nos llaman para convencernos de por qué sus servicios son los mejores.

Algunas compañías, sobre todo las más grandes, no tienen demasiada buena fama. Esto tiene que ver con que, como consumidores, siempre tendemos a valorar un servicio cuando nos va mal, inundamos las redes sociales cuando sufrimos alguna incidencia, y nuestro testimonio queda guardado y accesible para siempre.

Las grandes compañías, sin embargo, también tienen que hacer autocrítica. Aunque estén yendo a la vanguardia en un producto como la fibra óptica, los consumidores, por ejemplo, siguen afectados por su pésimo servicio de ADSL. Como señalaba la Unión de Consumidores de Andalucía a partir de los datos de calidad facilitados por la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI), el ADSL tiene los precios más altos en el sector de las comunicaciones a nivel europeo, y con el peor servicio.

En todo caso, para blindarnos ante las malas experiencias como consumidores, lo mejor es tener criterio a la hora de elegir.

Mira qué cobertura ofrece

Lo habitual es lo que los núcleos poblacionales más o menos grandes no tengan problemas de cobertura, pero hay miles de españoles viviendo en zonas rurales dispersas y más o menos aisladas. En esos lugares, al contrario de lo que sucede en las ciudades, no hay un catálogo tan extenso de productos y servicios.

Los operadores deben tener en sus webs una opción para que el cliente pueda comprobar qué cobertura va a tener, y debe ofrecerle una información lo más acertada posible. En muchos casos, la comprobación de la cobertura es una parte más del proceso de contratación, sobre todo cuando hablamos de operadores móviles virtuales. Y es que tanto la empresa como el cliente necesitan saber, por ejemplo, si su zona está cubierta por fibra óptica o no.

También te puede interesar:   Yoigo nos adelanta su visión para 2009

A modo ilustrativo, en la web de Yoigo, en la misma página de inicio, se puede encontrar el botón “Ver cobertura”, para comprobar si la fibra llega al domicilio. Yoigo también explica que tiene una red móvil por toda España, pero para las zonas a la que no llega tiene acuerdo con otros operadores par utilizar su red. En definitiva, en la web de Yoigo, como en la de los demás operadores, se puede encontrar toda la información, así que conviene repasarla antes de contratar servicios.

Estudia bien las tarifas y aprovecha las ofertas

Es fácil perderse con las tarifas, sobre todo cuando se trata de las grandes compañías. Y es que ofrecen servicios de fijo, móvil, internet y televisión que, al combinarse de un modo u otro, adquieren diferentes precios.

Hay que buscar el listado de tarifas o el configurador, que permite tener una idea clara de a cuánto ascenderá la factura a final de mes, según los servicios que se tengan contratados. Eso sí, hay que mirar bien si se trata de precios con IVA o sin IVA, y si tiene algún añadido por coste de instalación, porque se haya adquirido un terminal, etc.

Las webs de las operadores también suelen tener un apartado específico para las ofertas y promociones. Siempre se puede aprovechar alguna, y volver a ese espacio cuando vaya a terminar para saber si se puede aprovechar otra.

Considera las condiciones

La condición que más se debe tener en cuenta es la de la permanencia. No se trata solo de que las compañía quieren fidelizar a sus clientes, que también, sino que quieren estar seguras de que la operación les saldrá rentable.

También te puede interesar:   Domingos Orange, llamadas y vídeo llamadas a 1 céntimo/minuto

Si la compañía tiene que enviar un instalador al domicilio para que el cliente pueda disfrutar de fibra óptica y televisión, por ejemplo, solicitará permanencia, prorrateará el coste del servicio para el usuario lo abone en su factura y/o le propondrá que lo pague. Es importante tenerlo claro.

Lo mismo sucede con las promociones. Cuándo terminan o a cuánto asciende la tarifa final cuando lo hagan son preguntas que hay que hacerse.

Valora el servicio de atención al cliente

El problema no suele que no te atiendan cuando se trata de una compañía de telecomunicaciones, sino que el contacto con ellos no solucione el problema y haya que llamar y explicar qué sucede muchas veces antes de que se solucione.

En este caso, lo mejor es considerar las opiniones de otros clientes, y hoy día bien accesibles en foros y redes sociales.