Colaboración Innovadora para Optimizar la Gestión de Citas de Resonancia Magnética

0
1
La Fundación Pfizer y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria buscan soluciones innovadoras para hacer más eficiente la gestión de citas de resonancia magnética nuclear

La Fundación Pfizer y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria han lanzado la 10.ª edición del Desafío e-Dea Salud, con el apoyo de Wayra, el venture capital corporativo de Telefónica. Esta iniciativa busca atraer a startups y organizaciones con tecnología desarrollada que puedan ofrecer soluciones a un reto clave en la asistencia sanitaria: la gestión de citas de resonancia magnética nuclear.

Las cancelaciones y las inasistencias a las citas médicas complican la planificación y pueden generar ineficiencias en el uso de recursos. Por ello, se buscan innovaciones que permitan anticipar y gestionar estos eventos, optimizando así las agendas de los profesionales de la salud y mejorando la experiencia de los pacientes. Las propuestas pueden variar desde herramientas que faciliten la confirmación o cambio de citas hasta sistemas que analicen datos históricos para predecir qué citas tienen mayor probabilidad de ser canceladas.

Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, destacó la importancia de conectar el talento emprendedor con el sistema sanitario, enfatizando que las ideas innovadoras deben traducirse en aplicaciones prácticas que beneficien a pacientes y profesionales. En ese sentido, el Dr. Javier Blázquez, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Ramón y Cajal, subrayó la relevancia de identificar necesidades clínicas reales para garantizar que la innovación aporte valor en el sistema de salud.

Andrés Saborido, CEO de Wayra, destacó el enfoque de desarrollar tecnologías que tengan en cuenta desde el principio su aplicación en entornos reales, facilitando la conexión entre startups y organizaciones que comprenden los desafíos del sector sano.

La convocatoria para participar en esta edición del Desafío e-Dea Salud permanecerá abierta hasta el 6 de noviembre de 2026. Después de esa fecha, se seleccionarán tres finalistas que tendrán la oportunidad de participar en una jornada de inmersión en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, donde podrán afinar sus propuestas antes de presentar sus proyectos a un jurado. El ganador recibirá 2.500 euros y tendrá la posibilidad de acceder a una beca para realizar una estancia en el programa Richi Lifesciences en Boston.

Esta nueva edición reafirma el compromiso del Desafío e-Dea Salud para fusionar el espíritu innovador del ecosistema emprendedor con las necesidades del ámbito clínico, buscando siempre soluciones que aborden retos reales del sistema sanitario. Las startups interesadas en participar podrán enviar su candidatura a través del portal establecido por la Fundación Pfizer.