volar-sobre-pantano-de-carlos-cuauhtemoc-sanchez-dpa_MLM-F-76368574_1978

Ha pasado ya bastante tiempo desde que leí este libro, debo confesar que al principio me pareció muy malo pero aún así seguí leyendo hasta terminarlo. Al finalizar el libro solo pude sentir arrepentimiento ¿por qué perdí tiempo que nunca podré recuperar?

Esta libro es acerca de un hombre y una mujer que vienen de familias problemáticas que han caído lo más bajo que se puede caer y de una chica que es violada, prostituida y que ha pasado por un sin fin de relaciones que solo han terminado en el fracaso.

¿Se supone que eso es superación personal? El libro no deja un buen mensaje, al final la chica que es violada se reivindica  pero que pronto se moriría porque tiene sida ¿ese es un final feliz?

Hablando sobre la primera mujer, ella es obligada a dar en adopción a su hijo que es producto de una violación de parte un drogadicto (que también era su novio). Ella es una niña “bien”, que está dentro de una familia de estabilidad económica pero que no tiene comunicación.

El hombre de la historia es hermano de la chica que práctica la prostitución, está metido en una banda de criminales en dónde tiene que violar a una muchacha, matar o robar a alguien. Este hombre en cuestión tenía un futuro “prometedor” pero debido a las malas compañías fracasa. Se pelea con la pandilla y pierde un ojo.

Debido a todas las malas cosas que les han pasado durante su vida, los tres logran reivindicarse para que al final no se sepa que pasó con ellos, solamente se sabe el destino de un solo personaje.

También te puede interesar:   Lo que no te puedes perder de Zinc Shower

El libro no te ayuda a sentirte mejor, de hecho creo que te hace sentir peor. El libro no representa un reto intelectual, todo está explicado tan claramente que no necesitas leer entre líneas.

¿Lo recomiendo? No, usen su dinero para algo más útil, este sin duda es un libro que NO vale la pena. Ninguno de los libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez , debo confesar que no entiendo como es que muchos de sus libros son “best sellers”. Esa es mi humilde opinión, si alguno de ustedes ya ha leído a este autor, díganme que piensan.

 

 

  • Roberta Manriquez

    Volar sobre el pantano es un libro excepcional. Sí es fuerte y explícito, pero sin dejar de ser elegante y literario. No pretende, como algunas personas quisieran, ser un recetario de superación. Es una novela. El género permite que los personajes tengan sus propias luchas, errores y caídas, sin que por ello demerite la belleza de la obra. Al final, cada lector toma lo que le sirve, si algo le sirve. Pero uno lee novelas para imaginar los conflictos de personajes, que mientras más errores humanos cometen, son más legítimos y verosímiles. Es ese, ni más ni menos, el caso de los personajes de este libro. ¡Lo recomiendo ampliamente! por otro lado, reconozco que sin dejar de ser excepcional, no es el mejor libro de este autor a quien admiro. Sus obras más excelsas son sin duda Los ojos de mi princesa 1 y 2 y El feo. Desde mi punto de vista. Y yo sí sé por qué la mayoría de sus libros son best sellers. Son asequibles, fáciles de leer y profundos. Muchos de los críticos de este autor en realidad no lo conocen. Los invito a que lo lean.