Barack Obama y el Hip Hop

Ser senador y afroamericano no esta de moda. Sólo ha habido cinco senadores de color en la historia de los EEUU, el último en llegar, y también el único en activo, es el actual senador de Illinois, Barack Obama.

Esto, y el hecho de ser candidato presidencial para las elecciones del 2008 por el partido democrata, ha levantado una gran expectación en torno a la figura del hawaiano. De ser elegido representaría algo que en los states llevan esperando las minorias largo tiempo, y no sólo por ser el primer presidente negro, si no porque representa al anti-Bush en lo que a política social y educativa se refiere. Personalidades como Halle Berry y Oprah, y artistas Hip Hop como Common o Master P, ya le han dado su apoyo.

obamavibe

Siendo así, es lógico que revistas como Vibe se hayan interesado por el y le hayan realizado una entrevista. Siendo una publicación Hip Hop, era de esperar la pregunta: ¿Qué opina Obama del rap?

El rap es un reflejo de la cultura de la ciudad, con sus problemas, pero también con su potencial, su energía y su lucha contra el status quo. Y yo estoy absolutamente de acuerdo, mi prioridad como senador de los USA es luchar contra la pobreza, por una oportunidad educativa y una adecuado sistema sanitario. Si ignorara estos temas y dedicara mi tiempo a preocuparme por las letras de rap, estaría malgastandolo.

Por otra parte, creo que no hay duda de que la cultura Hip Hop mueve a nuestros jovenes poderosamente. Y mucha de ella (la cultura Hip Hop) no es sólo un reflejo de la realidad. También crea realidad. Pienso que si todos nuestros niños estan tomando de ella la glorificación del materialismo y el bling, o el sexo casual, y nunca se ven reflejados leyendo libros, o siendo responsables y recibiendo su gratificación por ello, entonces reciben una imagen distorsionada de como es el mundo.

En Vibe.com han colgado el resto de la entrevista en dos partes (1 y 2). Esta en ingles, para los que chapurreeis el idioma de Shakespeare puede ser interesante leer al hombre que puede cambiar el rumbo de los USA.

Ir arriba