El XXI Congreso de la Sociedad Española de Psicogeriatría, celebrado en noviembre en Zaragoza, ha otorgado un importante reconocimiento a un equipo de profesionales del Centro Dr. Emili Mira del Hospital del Mar. Este trabajo, que ha sido galardonado en la categoría de investigación, se centra en la determinación de neurofilamentos de cadena ligera en plasma para el diagnóstico diferencial en pacientes con deterioro cognitivo y comorbilidad psiquiátrica.
El estudio es fruto del esfuerzo de la Unidad de Trastornos Cognitivos y Psicogeriatría del Instituto de Salud Mental del hospital, y su originalidad, metodología y aplicabilidad fueron claves para su selección. La investigación es liderada por la Dra. Carolina Castillo, psiquiatra del equipo, y cuenta con la participación de otros destacados profesionales, como las doctoras Maria Teresa Abellán y Sílvia Gil, el neuropsicólogo Josep Deví, la enfermera Eva González y la Dra. Maria Dolores López Villegas, neuróloga y jefa del grupo.
En esta investigación se presentaron los resultados iniciales sobre el uso de un biomarcador plasmático de daño neuronal y axonal conocido como neurofilamento de cadena ligera (NfL). Este biomarcador se ha evaluado en 34 pacientes con deterioro cognitivo leve a moderado y comorbilidad psiquiátrica, especialmente trastornos afectivos, que fueron controlados de manera ambulatoria. De los pacientes estudiados, 8 mostraron elevaciones en los niveles de NfL.
Los hallazgos del trabajo indican que cinco de estos pacientes fueron diagnosticados con probable enfermedad de Alzheimer, uno con probable demencia con cuerpos de Lewy y otro con probable demencia frontotemporal. El estudio concluye que la determinación del NfL en plasma puede ser útil como biomarcador inicial para distinguir entre enfermedades neurodegenerativas y trastornos psiquiátricos. Sin embargo, se enfatiza que, debido a su inespecificidad, cualquier diagnóstico debe complementarse con exploraciones adicionales, y en caso de que los niveles sean normales, es recomendable un seguimiento conjunto entre Neurología y Psiquiatría.
Este trabajo continúa en desarrollo, con la inclusión de más pacientes y el seguimiento de aquellos que presenten niveles de NfL alterados o normales. La investigación potencia las herramientas diagnósticas en el campo de la psicogeriatría, buscando mejorar la atención y el tratamiento de los pacientes con deterioro cognitivo.
vía: Noticias Hospital del Mar