Avances y Novedades del Hospital del Mar

0
1
VIOLET Pharmaceuticals, la nueva spin-off del Hospital del Mar Research Institute Barcelona, aumenta la eficacia de las inmunoterapias para el cáncer metastásico

El 16 de diciembre de 2025, se anunció la creación de VIOLET Pharmaceuticals, una nueva spin-off del Hospital del Mar Research Institute Barcelona, dedicada a mejorar la eficacia de las inmunoterapias en pacientes con cáncer metastásico. La empresa se propone desarrollar un tratamiento innovador basado en ARNm con el objetivo de hacer más visibles las células tumorales, permitiendo así su detección por parte del sistema inmunitario.

Liderada por los doctores Toni Celià-Terrassa y Joan Albanell, reconocidos por sus investigaciones en nanoterapias, VIOLET Pharmaceuticals busca abordar un problema crítico en el tratamiento del cáncer metastásico: la «invisibilidad» de las células tumorales frente a las defensas del cuerpo. Este fenómeno ocurre debido a defectos en las moléculas y procesos celulares que impiden que los antígenos tumorales sean reconocidos, lo que permite a las células cancerígenas escapar del ataque inmune.

El enfoque de VIOLET Pharmaceuticals consiste en inducir la sobreexpresión de la proteína LCOR en las células tumorales. Esta proteína es clave para la presentación de neoantígenos, haciendo que las células sean detectables para el sistema inmunitario. «Forzando a las células tumorales a expresar LCOR, conseguimos hacerles visibles para el sistema inmunitario. Así, combinando LCOR e inmunoterapia, podemos abrir la vía para tratar el cáncer de mama metastásico», explicó el Dr. Celià-Terrassa, quien también es director científico de la empresa.

El plan de VIOLET Pharmaceuticals es iniciar un ensayo clínico en humanos para el año 2028, tras avanzar en el desarrollo de una nanoterapia que mejore la eficacia de la inmunoterapia. Este enfoque se inspira en los avances logrados con las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19. La idea es utilizar el ARN mensajero para instruir a las células tumorales a expresar la proteína LCOR, lo que a su vez facilitaría la eliminación del tumor por el sistema inmune.

Actualmente, alrededor del 30% de los pacientes con cáncer de mama desarrollan metástasis, y la mayoría de estos casos no son curables con los tratamientos disponibles. A pesar de que la inmunoterapia ha mostrado beneficios en algunos campos, su aplicación en cáncer de mama metastásico es todavía limitada. Sin embargo, los primeros resultados preclínicos que ha obtenido VIOLET Pharmaceuticals son prometedores, ya que han conseguido respuestas completas en diferentes modelos de cáncer de mama.

El doctor Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y director médico de la nueva empresa, afirmó que VIOLET Pharmaceuticals representa una herramienta vital para convertir células tumorales invisibles en células vulnerables a la inmunoterapia. La compañía está actualmente en busca de financiación para optimizar su candidato clínico y validar su eficacia en modelos experimentales.

VIOLET Pharmaceuticals será la cuarta empresa creada a partir del Hospital del Mar Research Institute Barcelona, consolidando así la trayectoria del instituto en la transferencia del conocimiento y el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la salud. La spin-off estará situada en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, y se espera que entre 2030 y 2032 se produzca la transferencia del proyecto a una farmacéutica, lo que marcaría un paso importante en el proceso de comercialización de este nuevo tratamiento.
vía: Noticias Hospital del Mar