Audi A1, contacto en Barcelona (primera parte)

Entre los días 10 y 27 de este mes, Audi ofrece la oportunidad de tomar contacto con su modelo más nuevo y a su vez el más pequeño de la casa: el A1. En el Moll de la Marina, situado frente a las torres Mapfre en la ciudad de Barcelona, la marca de Ingolstadt ha montado un recinto en el cual los transeúntes tienen la posibilidad de conocer al urbano de Audi, que se pondrá a la venta dentro de 5 meses.

Audi A1, contacto en Barcelona (primera parte) 39

El recinto lo ocupa una estructura de color blanco dividida en varios espacios, además de una pista de pruebas que detallaremos en la segunda parte. Dentro de estos espacios nos encontramos con dos unidades del A1. La primera estaba pintada del mismo color que las unidades usadas por Audi para hacer las fotos de estudio, y luego las de exterior, muchas de ellas tomadas en la misma ciudad de Barcelona. El A1 rojo con los arcos del techo en color gris plata estaba equipado con el motor 1.4 TFSI de gasolina y montaba el cambio automático de 7 velocidades S-Tronic.

El consumo medio declarado por Audi es de 5’2 litros por cada 100 kilómetros recorridos y unas emisiones de 122 gramos por cada kilómetro. Este motor tiene 120 caballos, que mueven el A1 a los 100 km/h desde parado en 8’7 segundos hasta llegar a los 203 km/h de velocidad máxima.

Audi A1, contacto en Barcelona (primera parte) 40

El Audi A1 y el nuevo A8, que también se dejó ver por el recinto aunque no de forma oficial, son los primeros vehículos de la marca alemana en montar la nueva parrilla que a partir de ahora será común en todos los modelos. Junto con los faros con LED diurnos incluidos (foto principal), la parrilla da un toque agresivo y deportivo al frontal del A1.

Audi A1, contacto en Barcelona (primera parte) 41

Una de las partes que ha levantado algo de polémica es la zona posterior del coche. La boca de carga del maletero es demasiado alta, y el portón bastante ancho. El maletero tiene una capacidad aceptable y la altura no resulta un problema para personas de metro ochenta, pues el portón se levanta hasta casi los dos metros.

Audi A1, contacto en Barcelona (primera parte) 42

El volante de tres radios de Audi nos da la bienvenida al interior. El habitáculo está decorado con detalles a juego con el color exterior: asientos y columna de dirección tienen aditamientos en rojo, mientras que los aireadores son cromados (en la otra unidad expuesta eran de color verde wasabi). Los asientos son cómodos, aunque el acceso es algo complicado. Ignoro si en el resto de la gama es así, pero los mandos para la regulación de los asientos están bastante repartidos y cuesta acceder a ellos. Una vez sentados, todos los botones de la consola central están cerca del alcance de nuestras manos, la información del panel de instrumentos es clara y está bien repartida (foto), y el sistema Audi MMI es instintivo y muy fácil de usar (foto).

Audi A1, contacto en Barcelona (primera parte) 43

Ambas unidades tenían cuatro plazas. La zona central de la banqueta trasera del A1 rojo incluía un hueco para que los pasajeros puedan dejar los vasos o las botellas, aunque no es de demasiada utilidad pues el espacio es algo limitado y, a excepción de las versiones más equipadas (con asientos de cuero, etc) no están pensados para largos trayectos.

Audi A1, contacto en Barcelona (primera parte) 44

La unidad de color blanco tenía los arcos del techo pintados en gris oscuro y montaba el motor 1.6 TDI. Este motor está disponible en dos potencias. La versión de 90 caballos tiene un consumo medio declarado de 3’8 litros por cada 100 kilómetros recorridos y las emisiones de CO2 son de únicamente 99 gramos por cada kilómetro, de modo que queda exento de pagar el impuesto de matriculación en España. La versión de 105 caballos consume de media 3’9 litros / 100 km, y tiene unas emisiones de 102 g/km.

Audi A1, contacto en Barcelona (primera parte) 45

En cada uno de los espacios habilitados teníamos la opción de conocer más a fondo el Audi A1. Los ordenadores interactivos nos permitían configurar nuestro coche, conocer más información acerca de sus innovaciones, etc. Pudimos coger pósters, folletos y chapas del coche, a espera de la edición del catálogo definitivo.

Audi A1, contacto en Barcelona (primera parte) 46

Estad atentos a la segunda parte de la prueba, que incluye un reportaje extenso sobre un circuito de pruebas en el mismo recinto en el que el A1 se exprimía al máximo.

GALERÍA DE FOTOS

AUDI A1 EN BARCELONA

Audi A1, contacto en Barcelona (primera parte) 47 Audi A1, contacto en Barcelona (primera parte) 48 Audi A1, contacto en Barcelona (primera parte) 49

Audi A1, contacto en Barcelona (primera parte) 50 Audi A1, contacto en Barcelona (primera parte) 51 Audi A1, contacto en Barcelona (primera parte) 52 Audi A1, contacto en Barcelona (primera parte) 53 Audi A1, contacto en Barcelona (primera parte) 54 Audi A1, contacto en Barcelona (primera parte) 55

Audi A1, contacto en Barcelona (primera parte) 56

Fotos: Castro para Coches y Motores.com.

Ir arriba