Así no se hace una película. ¿O si?

Así no se hace una película. ¿O si? 7

Ayer en TV3, la televisión pública catalana, se dieron a conocer los ganadores del concurso ‘Buscant La Trinca del segle XXI’, o sea, el relevo del mítico trío cómico catalán que fue un referente del humor en los años 70 y 80 por su propuesta escéncia atrevida, su punzante crítica social y su humor que combinaba esqueches y números musicales. Aunque probablemente algunos sólo los conozcáis por ser los creadores de Operación Triunfo.

La excusa para concurso televisivo era hacer un casting para una película sobre los inicios del grupo y por ello debían encontrar unos artistas jóvenes que emularan a La Trinca original en la gran pantalla. Una vez elegidos, empezarán a trabajar en este film que llevará la firma de Joaquim Oristrell, reconocido director y guionista catalán, con una buena labor en series de televisión y guionizando algunas galas de los Premios Goya.

Lo importante aquí, y lo que abre un debate, es si una parafernalia televisiva con votos del público tiene validez para hacer el casting protagonista de una película. Para mí (y me sorprendo diciendo esto) rotundamente sí.

Estos de La Trinca son tipos muy inteligentes y con buen olfato para el mundo del espectáculo. Sabiendo el limitado y endeble tirón que habitualmente tienen las producciones catalanas, han sido suficientemente listos para promocionar su biopic con el inmejorable trampolín que es el show televisivo. Han sido suficientemente listos como para llevar dos Trincas que les gustaban hasta la final y estar satisfechos del resultado antes de conocer las votaciones populares.

Lo que me encanta es que con esta sutil manipulación han conseguido convertir a sus sucesores en estrellas a la par que han hecho una fenomenal campaña de marketing sobre una película que mucha gente va a tener ganas de ver, sobretodo en Catalunya.

Por esto, y aunque no soy defensor de este tipo de formatos televisivos, aplaudo la iniciativa y la eterna creatividad e inteligencia del trío de titanes del arte, el humor y el espectáculo que son Josep Maria Mainat, Miquel Àngel Pasqual y Toni Cruz.

De la misma forma, deseo felicitar y enviarle un abrazo a David Moreno, el Miquel Àngel del siglo XXI, y un gran colega desde hace muchos años. Me alegro mucho por él porque hace tiempo que se lo curra un montón, es bueno y tiene números para ser grande. Apuntad su nombre. ¡Enhorabuena David y enhorabuena a tus compañeros Dídac y Marc!

Así no se hace una película. ¿O si? 8

Scroll al inicio