Arrugas, de novela gráfica a película animada

El próximo domingo se celebrará la Gala de los Premios Goya, los máximos galardones del cine español. Entre las películas candidatas hay una de animación, Arrugas, que se basa en un cómic fantástico de Paco Roca.

El lector se encuentra en este volumen de viñetas toda una aventura junto a una enfermedad que, por desgracia, afecta a muchos de nuestros mayores: el alzhéimer. Lleno de ingenio y grandes detalles visuales, Arrugas nos cuenta como Emilio, un director de banco jubilado, va perdiendo poco a poco la memoria, mientras su vida pasa en una residencia de ancianos. El cómic fue galardonado en 2008 con el Premio Nacional del Cómic, dando muestra así del gran trabajo realizado. Pero este premio no ha sido el único: la novela gráfica ha recibido más de ocho galardones, algunos de ellos internacionales.

Esta novela gráfica fue todo un éxito y rápidamente se reeditaron miles de copias. Además, en 2009 se hizo una exposición que recorrió toda España. El autor de la obra recopiló en ella el proceso de creación de la obra, para la que visitó residencias de mayores y recogió las anécdotas de familiares y amigos de enfermos de alzhéimer.

En este trabajo, Paco Roca quiso huir de los tópicos y clichés sobre esta enfermedad, para lo que intentó buscar la visión personal de los enfermos. Todas estas vivencias dieron lugar a una muestra distinta y llena de sensibilidad que transmite al lector el mundo interior de estas personas. Una novela gráfica que te hará reir y llorar.

La película se estrenó en enero y la crítica la acogió con un gran aplauso, alabando tanto la sensibilidad de Paco Roca al crear la novela gráfica, como la adaptación de Ignacio Ferreras, el director y guionista de la obra.

También te puede interesar:   La fabulosa historia de los Pelayos, del libro a la gran pantalla