Aprende a comer de forma saludable en la playa

0
109

Aprovechando el calor del verano, son muchas las familias que acuden a la playa para refrescarse en compañía de sus familiares. Es habitual llevarse comida de casa para poder alimentarse durante las muchas horas que pasan a orillas del mar, aunque no siempre esta comida es todo lo saludable que quisiéramos. Por este motivo, desde Super Premium Diet, han lanzado una serie de consejos para poder comer de forma saludable, dejando de lado los errores más comunes pero sin olvidarnos de la dosis de vitaminas necesarias para afrontar la jornada playera.

Hora del aperitivo

Aprende a comer de forma saludable en la playa 1

Se trata de uno de los momentos clave dentro de las vacaciones en la playa. Siempre solemos tomar alimentos que nos proporcionan calorías vacías y sin vitaminas, como son las patatas fritas, las golosinas o los refrescos ricos en azúcares. Para evitar esto, podemos sustituirlos por otro tipo de alimentos más sanos como fruta troceada que nos aportan betacarotenos que ayudan a proteger la piel de los radicales libres que producen los rayos del sol. Otra buena opción es apostar por los frutos secos crudos y sin sal.

A la hora de la comida

Entre los errores más habituales a la hora de comer en la playa, es la de ingerir bocadillos, embutidos, quesos curados o frituras como croquetas, filetes empanados o tortillas de patatas. Si queremos comer de forma saludable, es buena opción que la hora de la comida no esté distanciada en más de 3-4 horas de la última ingesta de alimentos que realizaste. De esta forma evitaremos que se provoquen niveles bajos de glucemia y exceso de apetito.

Si queremos combatir estos excesos, y a modo de entrantes, se puede ingerir: pan (integral, de semillas o de variedades de cereales), gazpacho, queso fresco, hummus casero con crudités, salsa de yogur, pepino y menta con crudités, untables caseros de vegetales (Ej. paté de champiñones) y de pescado (Ej. paté de mejillones), o empanada vegetal casera.

Aprende a comer de forma saludable en la playa 2

En el caso del plato principal, nos encontramos múltiples opciones. Una de las más saludables es comer ensaladas variadas, que puede ser un alimento ligero o muy contundente, según los ingredientes que le añadamos. Desde la ensalada verde a la de vegetales variados (pimentada, ensalada de judías verdes, etc.), a la ensalada de pasta, de legumbres, taboulé o patata cocida aliñada. Las opciones más ricas en hidratos de carbono deben consumirse con moderación si somos personas con escasa actividad física. Eso sí, en todos los casos debemos evitar algunos condimentos en la ensalada tales como: bacon, quesos curados, aliño con exceso de aceite, salsas como la mahonesa u otras salsas comerciales.

Otra opción puede ser la de llevar un empañada de verduras casera, o bien un pisto teniendo cuidado con el aceite que utilicemos para su elaboración.

También suele ser muy recomendable acercarse a cualquier chiringuito de playa y comprar algo de pescado recién hecho a la plancha o asado, dejando de lado sus versiones fritas. Eso sí, no abuséis del alcohol en las comidas.

A la hora de la merienda

Lo más habitual es recurrir a los helados para hacer frente a las altas temperaturas, aunque no es una práctica muy recomendada. En su lugar, es mejor opción ingerir fruta fresca ya sea al natural o en zumo. Si te decantas por esta segunda opción, no tires la pulpa ya que en ella se encuentra gran cantidad de fibra.  Asimismo, es posible consumir yogures desnatados o smoothies.

 

Finalmente, es muy importante hidratarse bien con agua. Recordemos que el consumo de agua debe ser de unos 2-2.5L al día, pero que en verano, con el ascenso de las temperaturas, debe aumentar por encima de estas cifras.

De entre todas estas recomendaciones es importante comer despacio, olvidarse del ritmo acelerado de los días de trabajo y procurar no estar sentado o tumbado más de dos horas seguidas, para lo que se puede nadar, caminar o realizar algún deporte. Pero, sobre todo, disfrutar de los días de descanso.