En el grupo H del Mundial de Sudáfrica se encuentra encuadrada la actual campeona de Europa, España, junto con las selecciones de Suiza, Honduras y Chile, que a priori pueden tener menos nombre que la roja, pero que seguro que no darán su brazo a torcer y le pondrán las cosas muy difíciles a los españoles.
España se ha presentado en Sudáfrica después de hacer historia y conseguir 10 victorias en la fase de clasificación, haciendo un juego dinámico y muy vistoso. Prácticamente es la misma selección que hace dos años se proclamó campeona de Europa. Es una selección con una media de edad de 28 años, donde destaca la calidad de todos los jugadores. España actualmente dispone de una de las mejores medias del mundo, por no decir la mejor, unos jugadores que pueden llegar a aburrir al rival a base de tocar la pelota. Luego en la delantera con Villa y Torres se asegura tener una gran efectividad de cara al gol. Lo normal es que pase como primera de grupo, y se enfrente al segundo del grupo H, el denominado grupo de la muerte.
La selección Suiza, dirigida por Ottmar Hitzfeld, llega a este mundial con la idea de hacer algo grande. Mezcla juventud con jugadores veteranos que ya han disputado mundiales. La estrella del equipo es el delantero del Basilea Alexander Frei.
Honduras tiene el cartel de la cenicienta del grupo. Es su segunda participación en un Mundial, y casualidades de la vida, la otra vez que participó también se enfrentó a la selección española. Los jugadores mas destacados son David Suazo, Wilson Palacios, Julio León y Amado Guevara que juegan en equipos europeos.
La última selección que forma el grupo es la selección de Chile. Está dirigida por el argentino Marcelo Bielsa. Hicieron una fase de clasificación muy buena, quedándose a un solo punto de Brasil. Es una selección que desarrolla un juego muy aguerrido y táctico que siempre pone en apuros a sus rivales. A veces abusan demasiado de la fuerza en su juego. Será una selección muy difícil de derrotar. Como jugadores más destacados podemos nombrar a Matías Fernández, Alexis Sánchez y Humberto Suazo (máximo goleador de la fase de clasificación para el mundial)
En este grupo deberían de pasar España como primera y Chile como segunda, pero no se puede descartar a ningún equipo.