El grupo A del Mundial de Fútbol es el formado por las selecciones de Sudáfrica (anfitriona del torneo), Francia (actual subcampeona), México y Uruguay.
Sudáfrica, como anfitriona del torneo, tendrá a su favor el apoyo de todo su público, pero no pasa de ser la selección más débil del grupo, aunque ya la pasada copa Confederaciones puso en aprietos a España en el partido por el tercer y cuarto puesto del torneo. Entrenada por el brasileño Alberto Parreira, tiene en el jugador del Everton, Steven Piennar, a su máxima estrella del equipo. Su participación no debería de pasar de los tres partidos disputados en la fase clasificatoria.
A priori Francia debería de pasar como primera de grupo, pero no hay que estar tan seguro de ello ya que los últimos partidos que han jugado, han dejado mucho que desear en su juego, y no han sido capaces de ganar a selecciones bastantes más débiles. En el equipo de Francia destacan los jugadores Frank Ribery, una de las llamadas a ser estrellas del mundial, Gourcuff, un mediocentro joven que apunta a ser el sustituto de Zidanne o Nicolás Anelka en la delantera. Es un equipo bastante veterano en el que para muchos de sus jugadores, esta será la última aparición en un gran evento mundial.
México llega al mundial en un claro aumento de la calidad de su fútbol. Con la llegada del actual seleccionador, Javier Aguirre, la selección azteca ha ido mejorando su juego y hace unos días fue capaz de ganar a los actuales campeones del mundo, Italia en un partido amistoso. Como estrellas del equipo, destacan el jugador del Barcelona y capitán de la selección Rafael Márquez, el veterano Cuathemoc Blanco o el joven Andrés Guardado. México desarrolla un fútbol dinámico. Junto con Uruguay, debería de ser la selección que luche por la otra plaza que le de la clasificación para octavos junto a Francia.
Por último la selección de Uruguay llega al mundial después de tener que disputar una eliminatoria de repesca frente a la selección de Costa Rica. El entrenador presenta un grupo joven de jugadores fogueados en ligas europeas. Su máxima estrella del equipo es el delantero del Atlético de Madrid Diego Forlán, que junto al delantero del Ajax de Amsterdam, Luis Suárez, formarán una de las parejas de delanteros mas temibles del torneo.