-

Alimentación especial para gatos, ¿qué dietas específicas podemos encontrar?

Los animales, al igual que sucede con las personas, pueden necesitar seguir unas rutinas de alimentación especiales por cuestiones de salud. La alimentación afecta muchísimo a la salud de los seres vivos, y nuestros compañeros felinos son los primeros en dar buena cuenta de ello. Cuando se tienen gatos, también hay que vigilar muchísimo lo que comen para evitar que tengan problemas.

De hecho, muchos gatos tienen algunas necesidades específicas que, consecuentemente, exigen seguir dietas específicas que garanticen que se tienen cubiertas todas sus necesidades nutritivas a la vez que se evitan riesgos innecesarios a nivel de alimentación. Dietas especiales para gatos hay muchas, pero algunas de ellas son mucho más importantes de lo que a veces se pueda llegar a imaginar.

Principales dietas especiales para nuestros gatos

Lo cierto es que hay una variedad de dietas descomunal para los felinos. Sin embargo, si nos ceñimos a los problemas más comunes o las situaciones más habituales que se pueden dar a la hora de cuidar a los gatos, también podemos establecer cierto patrón con las dietas especials para gatos más comunes. Curiosa paradoja, pero importante si quieres garantizar el máximo bienestar de tu pequeño compañero animal para que tenga la mejor salud posible.

Estas son las principales recomendaciones alimentarias para los gatos que tienen alguna necesidad especial:

Dietas para gatos de interior

Los gatos de interior tienen mucha menos actividad que aquellos que acostumbran a salir a las calles. Si bien es cierto que se recomienda establecer ciertas rutinas de juego y de ejercicio para que el animal se siga moviendo y no pierda facultades, también es sumamente importante elaborar una dieta que encaje bien con su nivel de actividad para no causar sobrepeso. Si además se evitan las sesiones de juego y actividad, el sobrepeso aparece con mucha mayor rapidez en el gato, y eso es muy negativo.

También te puede interesar:   Las reinas de la Navidad, ¡Las mujeres!

Mantener a un gato de interior en perfectas condiciones exige seguir una dieta con un mayor nivel de proteínas y con menos grasas que las recetas habituales en la alimentación de estos animales. Además de eso, las fórmulas para este tipo de gatos suelen contener mayores niveles de fibra, probióticos y prebióticos para que su salud intestinal esté en las mejores condiciones posibles. Se ha observado que estos gatos son más propensos a generar bolas de pelo, y con una buena alimentación se pueden reducir estos episodios.

También te puede interesar:   Felipe Rutini, desde Sudamérica al mundo

Dietas para gatos con alergias

No es algo especialmente común, pero cuando se da, puede ser peligroso. Los animales también pueden presentar intolerancias o alergias a determinados tipos de alimentos, y eso también implica a nuestros amigos felinos. En ocasiones, un alimento al que se muestra intolerancia puede ser letal para el animal, aunque son los casos menores. Entre el 10% y el 15% de las alergias a alimentos en gatos pueden causar problemas de digestión que deriven en enfermedades.

Por eso, lo mejor en estos casos es contactar con un veterinario especialista y empezar a descartar alimentos de la rutina alimenticia hasta dar con aquellos que sí pueda consumir sin problemas. Generalmente, se arranca con una dieta proteica novel durante un periodo máximo de 12 semanas, hasta que poco a poco se van implementando más alimentos con el fin de detectar cuál es el que causa la alergia. Aquí no se puede recomendar una dieta específica, solo aquella que evite esos alimentos a los que el sistema intestinal del felino no rechace.

Dietas para gatos con pieles sensibles

Como le puede suceder a una persona que presenta una alergia o que tiene una piel atópica, también podemos encontrar casos de gatos que tienen pieles sensibles. Aunque es muy aconsejable seguir ciertas rutinas de higiene y tratamiento de la piel en estos casos, también es muy importante controlar la alimentación y las dietas que siguen los animales. Cabe recordar, por descontado, que cepillar al gato a diario y controlar sus parásitos es también algo esencial en estos casos.

También te puede interesar:   Para cubrir la demanda creciente de alimentos en 2050, la producción alimentaria tiene que aumentar un 70%

En el caso de un gato con piel sensible, la dieta debe limitar los niveles de proteína, y optar sobre todo por la procedente de la carne de pavo. Además de eso, es aconsejable que los niveles de cinc y de vitamina A sean altos en la alimentación que se establezca, además de los ácidos grasos Omega 3. Estos últimos por su carácter anti inflamatorio, y los anteriores por hidratar y dar elasticidad a la piel.

¿Has tomado nota? Si tu mascota felina coincide con alguno de estos casos, es fundamental que sigas las recomendaciones que hemos ofrecido, ya que son la única garantía real de que no tenga problemas a raíz de lo que come. Recuerda que, como se suele decir, somos lo que comemos. Por eso, una buena nutrición y una especial atención a las anomalías son cruciales para disfrutar de una larga vida.

También te puede interesar:   Una pizza millonaria

Lo último...

El 90% de los españoles sufre dolor muscular de forma habitual

Los malos hábitos a la hora de desempeñar nuestras tareas cotidianas, provoca que 9 de cada diez españoles sufra problemas musculares de forma regular....

Aumentó la demanda de vehículos no contaminantes de segunda mano hasta un 111% en la “nueva normalidad”

Con la situación derivada de la crisis sanitaria, aumentó el interés de los españoles por medios de transporte privados, probablemente debido al riesgo de...

En España apuestan a bicicletas y patinetes para regresar al trabajo

Anualmente, del 16 al 22 de septiembre se conmemora la Semana Europea de la Movilidad, una fecha donde se reflexiona acerca de los nuevos...

Cómo elegir el mejor Scalextric para tu hijo

Los coches eléctricos de modelismo más famosos de la historia siguen siendo un clásico para todas las generaciones. En este artículo nos centraremos en...

¿Cómo es la moda Boho Chic?

Los estampados étnicos y florales en prendas vaporosas, frescas y holgadas son los protagonistas de este estilo que nació con los/as artistas bohemios/asLa moda...