5 consejos para ahorrar energía en tu hogar este verano

Con la llegada del verano, es posible que tu factura energética aumente durante este periodo. Y es que las altas temperaturas nos invitan a echar mano del aire acondicionado o del ventilador para mantener la casa fresca. No es posible evitar esta subida porque, al fin y al cabo, para eso tenemos la energía, para utilizarla cuando la necesitamos; sin embargo, lo que sí es posible es conseguir que la factura no sea muy elevada gracias a un consumo eficiente. En este artículo te vamos a detallar cómo conseguirlo.

¿Cuáles son las tarifas energéticas más idóneas para este verano?

El primer paso para conseguir que nuestra factura no suba es revisar los contratos de luz y de gas que tenemos. Así, si no se adaptan a nuestras necesidades actuales, convendría cambiarlo. Actualmente existen muchas comercializadoras que ofrecen tarifas de luz y gas; es posible que por este hecho sea harto complicado elegir una entre tantas; por este motivo es muy recomendable utilizar herramientas como los comparadores de luz y de gas. Este comparador es una herramienta online que te ofrece de un solo vistazo las tarifas de luz y de gas que más se ajustan a tus necesidades, con los precios actualizados en 2019.

5 consejos para ahorrar energía en tu hogar este verano 3

Actualmente existen muchas nuevas comercializadoras on-line que ofrecen unos precios muy competitivos; sin embargo, el grueso del mercado lo siguen copando las tradicionales. Así, en el caso de que prefieras apostar por una tarifa de las compañías de luz y de gas más conocidas, como puede ser Iberdrola o Endesa, te dejamos a continuación un artículo en que compara las tarifas de ambas comercializadoras así como ofrece una reflexión sobre cuál de las dos es la mejor y la más adecuada para hacer un contrato energético: https://www.companias-de-luz.com/comparador-luz-y-gas/.

¿Cómo mantener la casa fresca este verano?

El gran secreto para tener una casa fresca en verano es que muchas veces no es cuestión de subir el aire acondicionado sino evitando que entre el calor en la casa. De esta forma, estaremos frescos sin hacer uso de la energía eléctrica. A continuación te vamos a dar unos consejos para que puedas conseguirlo:

  • En las horas de menor calor, por la noche, ventila la casa. Con diez minutos será suficiente para que el aire de una habitación esté completamente renovado.
  • Instala unas ventanas PVC con rotura de puente térmico. Esta modalidad de ventana evita que el calor entre al interior de tu vivienda y, al mismo tiempo, que el frescor de dentro salga fuera. Así, la casa se mantendrá muy fresca y no necesitarás encender tanto el aire acondicionado.
  • Cambia tus bombillas por otras de bajo consumo como las LED.
  • Baja las persianas en las horas de mayor calor.

Pon un aparato de aire acondicionado de categoría A; lo mismo para el resto de electrodomésticos. Esta modalidad permite hacer un menor consumo que en otros de inferior categoría; y, aunque suelen ser más caros, lo cierto es que se amortiza con el ahorro en tu factura. Puedes encontrar más información sobre esta categoría en el siguiente enlace.

Scroll al inicio