4 acciones para contribuir a una movilidad urbana sostenible

Un año más se celebra la Semana Europea de la Movilidad, la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. Con esta campaña se intenta concienciar sobre el buen uso del transporte pública, así como el uso de soluciones de movilidad limpias.

Para esta ocasión, se ha elegido el lema «Mejores conexiones», animando a las ciudades a fomentar la sinergias entre las personas y los lugares para una mayor movilidad sostenible, además de promover soluciones más activas y limpias. Para conseguir esta movilidad sostenible, desde Cinesi acaban de compartir una serie de recomendaciones que pueden ser de gran utilidad.

Personas: dar protagonismo a los peatones

La mayor cantidad de recursos y gran parte del viario público se han reservado, principalmente, para favorecer la circulación de vehículos a motor. Sin embargo, para hablar de movilidad urbana sostenible es esencial dar la vuelta a las prioridades y poner el foco en las personas.

Un ejemplo claro de iniciativa sostenible y que prioriza la movilidad urbana de los peatones es el concepto de supermanzanas, agrupaciones de edificios e infraestructuras en las que el tráfico queda restringido a las calles circundantes mientras que un gran número de vías vinculadas entre sí quedan libres para la circulación de peatones y ciclistas. El objetivo de esta propuesta es reducir la contaminación de los vehículos de motor y dar más espacios abiertos a los peatones.

Lugares: replantear los espacios públicos

El diseño auto-céntrico de las ciudades hoy en día ya no es viable y genera resultados insostenibles, además de impedir el desarrollo de soluciones de transporte adecuadas e inteligentes. Por ello, es necesario hacer un replanteamiento de los espacios públicos para tener una mejor conectividad teniendo en cuenta a todos los medios de transporte. Este tipo de iniciativas tienen como objetivo común recuperar el espacio destinado al aparcamiento en las calles, es decir, replantear zonas enteras para evitar que se utilicen como garajes y devolver las ciudades a las personas.

Packages: crear hubs de uso público en puntos estratégicos

Según la guía de la Semana Europea de la Movilidad de la Comisión Europea, el sector del transporte es responsable del 30% de las emisiones totales de CO2 en Europa, y las entregas a domicilio que no llegan a ejecutarse suponen recursos de transporte, tiempos de desplazamiento y combustible consumido de manera innecesaria. Una de las soluciones más eficaces para limitar las emisiones es reducir el número de viajes e intentos de entrega de los ecommerce, algo que ya es posible gracias a los puntos de entrega de uso público situados en lugares estratégicos de las ciudades. Disponer de una serie de ubicaciones donde depositar los envíos de los clientes es una forma rápida y sostenible de hacer llegar los pedidos a los usuarios sin perder tiempo ni recursos, además de reducir las emisiones.

Planificación y políticas: trabajar en las misiones de la Unión Europea y potenciar la neutralidad de las ciudades

Las necesidades del espacio influyen en la planificación de las zonas urbanas, y uno de los grandes retos de las ciudades es garantizar que las infraestructuras y la movilidad sean plenamente sostenibles desde todos los puntos de vista. Por ello, Cinesi propone trabajar en línea a las misiones de la UE y poner en marcha los procesos de innovación hacia la neutralidad climática en 2030, los cuales abordan la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica.

Día sin coche 2022

La Semana Europea de la Movilidad culmina con la celebración del Día Mundial Sin Coches, una iniciativa centrada en la necesidad de tomar conciencia del uso que hay que darle al vehículo como medio de transporte y promover la concienciación ecológica en los ciudadanos.

El aumento de los vehículos que circulan cada día por las ciudades hace que aumenten las emisiones de CO2 y sobrepasen los límites de calidad del aire establecidos para la salud humana por la legislación europea y española. Por este motivo, el día 22 de septiembre numerosas capitales y localidades realizan actividades como cortes o restricciones de tráfico para concienciar a la población de la importancia de disminuir el uso del coche y, por lo tanto, las emisiones lo que, en definitiva, lleva a mejorar la salud en las ciudades.

Ir arriba