18 medallas para la delegación española en los Juegos Olímpicos

18 medallas para la delegación española en los Juegos Olímpicos 3Las 22 medallas de Barcelona 92 eran el objetivo a superar y desde el COE afirmaban que este año los deportistas españoles estaban más que preparados para conseguirlas, pero algo ha debido pasar para que esto no sucediera. De todas formas no se puede dar como fracaso ya que nos hemos conseguido 18  medallas (5 de oro, 10 de plata y 3 de bronce), el tercer mejor resultado de la historia de España en unos Juegos Olímpicos.

Las primeras llegaban casi sin darnos cuenta, sin tiempo para reaccionar. El sabado por la mañana Samuel Sanchez se hizo con el oro en Ciclismo en ruta. La siguiente la conseguía Jose Luis Abajo con su bronce en Esgrima, pero tras este comienzo brillante se semana deparó una sequía se preseas y no fue hasta el siguiente fin de semana cuando pudimos ver nuevos resultados positivos: el oro de Nadal en tenis, la plata de Ruano y Medina en dobles, la plata de Defer en suelo y un nuevo oro para Joan Llaneras en ciclismo en pista, con el que se convertía en el mejor deportista español de todos los tiempos, aunque aún le quedaba más.

Poco a poco se fueron sumando más medallas. Otra sorpresa fue el bronce de Leire Olaberría en ciclismo en pista, un metal que casi nadie esperaba y vino a revivir las esperanzas de la afición española. La polémica plata de Xavi Fernández e Iker Martínez en vela, en la clase 49er, y la plata de nuevo para Llaneras y Toni Tauler en Madison.

Las sirenas de la sincronizada se llevaron la plata en las dos competiciones en que participaban, dúo con Gemma Mengual y Andrea Fuentes, y en conjunto con el resto de sus compañeras. David Cal no pudo revalidar el oro en C-a 1000 de Atenas 2004 y consiguió dos platas en C-1 1000 y C-1 500, y también en piraguísmo la pareja masculina de K-2 con S. Craviotto y C. Pérez se hizo con el oro en la prueba de 500 m, como lo hicieron Echévarri y Paz en vela, en la clase Tornado.

Las dos últimas medallas se consiguieron en el último día de competición y ambas en los deportes de equipo. El Balonmano consiguió el bronce con un partido excepcional ante Croacia y los chicos de Baloncesto dieron una lección al Dream Team Americano, demostrando que nadie es intocable, poniéndolos contra las cuerdas y consiguiendo un plata que más bien sabe a oro.

Estas son las 18 glorias del deporte español, pero en el camino se han quedado otros que han acariciado los metales con la punta de los dedos. Nombres como Leire Iglesias, Ander Elósegui, María Vasco, Paquillo Fernández, Marina Alabau, Esther San Miguel, Isabel Fernández y Juan Antonio Ramos, entre otros muchos, se quedaron a las puertas del metal y sólo pudieron conseguir diploma olímpico.

Otros no han conseguido medalla pero sin embargo han dado un paso más en la historia del deporte español. Es el caso de Yoana Martínez que consiguió la primera victoria para el Badminton nacional, aunque tras ella fue eliminada. Almudena Cid consiguió entrar en su cuarta final olímpica, algo que ninguna gimnasta ha logrado en la historia de los Juegos Olímpicos.

Las cara amarga de estos juegos la ha puesto el Atletismo, que no ha conseguido ninguna medalla, (algo que no ocurría desde hace 24 años), la natación (ni Erika Villaecija, Nina Zivanewkaya o Mireia Belmonte pudieron conseguir medalla) y por supuesto, el positivo de Maribel Moreno.

Ahora toca disfrutar de los triunfos y empezar a pensar en la próxima cita olímpica: Londres 2012.

Ir arriba