-

Writivism: una muestra del crecimiento de la literatura africana

festival wristivism

La literatura africana sigue mostrando buenos indicios de un óptimo crecimiento y un claro ejemplo de ello es Writivism, el cual se presenta como un festival literario pero con muchas sorpresas detrás de él. Pues ciertamente, se trata de un concurso de relatos cortos donde los jueces tienen la obligación de demostrar que el continente africano cuenta con una gran cantidad de contadores de historias que paso a paso se van abriendo a la literatura internacional.

De esta forma, es interesante saber que entre los días 18 y 22 de junio se celebra el Writivism festival 2014 en Kampala, la capital de Uganda. Evento que cabe destacar se celebra por segundo año consecutivo con razón de estar abierto a la participación de autores de todas partes del mundo.

Asimismo, una de las principales cualidades de Writivism tiene que ver con su valor simbólico que lo diferencia de cualquier otro evento o festival de literatura, pues Writivism cuenta con una especial iniciativa que intenta achicar la brecha del mundo al presentarse como “Conectando literatura a la realidad”.

Si bien, es discutible el hecho de que la literatura pueda ser o no conectada, el hecho es que se trata de una manifestación o declaración de intenciones de un evento que intenta dar lo mejor de sí.

Por su parte, los impulsores de la iniciativa proponen la idea una vez planteada por Chinua Achebe, quien fatigoso por leer escritos internacionales, se lanzó a la literatura rompiendo estereotipos, mitos e imágenes que se idealizaban de los habitantes del continente africano.

También te puede interesar:   Erratas tamaño bolsillo

Por otro lado, es importante tener en cuenta que luego de haber pasado más de cincuenta años de que la rebelión del maestro Achebe se materializase en la publicación de “Todo se desmorona”, la intención de este aún no se ha cumplido por completo, por eso, el principal objetivo de Writivism es presentar las obras de relato corto en la que participan los aspirantes al premio del mismo nombre.

También te puede interesar:   Alimañas del bosque.

Lo último...