Warhol al cuadrado

La Casa Encendida de Madrid acoge hasta el 20 de Enero las muestra Warhol sobre Warhol comisariada por Estrella de Diego.

Warhol con calavera

Una magnifica exposición que nos permite adentrarnos en la imagen del propio Warhol. Egocéntrico, como sólo un artista puede llegar a ser, la figura de Warhol es el hilo conductor de esta exposición, que nos ofrece a su protagonista en diversidad de registros. Aquel que promovió la idea de los 15 minutos de fama por ciudadano ya lleva más de una hora sin anuncios y parece que no va terminar de hablar. Está claro, Warhol fue uno de los grandes responsables a la hora de abrir el grifo de la postmodernidad y hemos bebido todos de su agua. Con Picasso pasó algo parecido, en modernista, pero al final sucede lo de siempre, a algún grupo de snobs le dá por decir que Picasso es un carca y ahí queda lo dicho.

Y tendremos postmodernismo warholiano hasta que llegue el cambio climático al Arte Contemporaneo. Es curioso, metodológicamente la Hª del Arte ha sido siempre estudiada por periodos que se regeneraban y autoreciclaban ciclicamente sin grandes prisas, en cambio, hoy día tenemos la angustia de no poder asignarle un nombre nuevo a nuestro momento actual (ciberinternautaneoorientalrecicladopostmodernismo) ya que seguimos a nuestro pesar viviendo en el postmodernismo retroalimentado creado hace más de treinta años.

Volviendo a la exposición, Warhol hizo aquellos que todos soñamos al menos un segundo en la vida, comprarse un fotomatón. Solamente por el mero hecho de no caminar tres manzanas hasta el fotomatón del barrio, todos queremos uno en casa. Su formato es inconfundiblemente atractivo mezclando la sobriedad del minihabitaculo con la fugacidad del momento. Poner una máquina así en The Factory, estudio de artístas amigos de Warhol, fue como regalar chucherias en la puerta de un colegio.

Para completar la diversión también se compró una polaroid y dado que entre sus asiduos estaban fotógrafos como Makos, para el que Warhol posó travestido, o Mapplethorpe, la diversión y la calidad están aseguradas.

Para más información: www.lacasaencendida.com

 

Ir arriba