“El ensueño regresa lentamente al viejo lugar:

El mirador circular, la balaustrada que lo rodea.

No hay nada como la luna, reluciendo aún en los pétalos

cálidos en el patio de verano, para el solitario visitante”

 

Estos versos de un poema de Zhang Bi, de la dinastía Tang no forman parte de de un poemario sino de una novela negra. Su autor, Qiu Xialong, nacido en Shangai,

actualmente es profesor de literatura china en la Washington University. Ha publicado libros de poemas y de crítica literaria. Su primera novela, también policiaca, “Muerte de una heroina roja” , traducida a catorce idiomas, fue galardonada con el Premio Anthony a la Mejor PrimeraNovela y resultó finalista del

premio Edgar. “Visado para Shangai” confirma a Xialong como uno de los escritores más celebres en la nueva novela negra.

El protagonista es de nuevo el inspector Chen Cao, inspector jefe de la Policía de Shangai. El tema central la investigación de un caso de inmigración ilegal – la desaparición de la bailarina Qen Liping junto con la trama paralela de una persona hallada en el parque Bund muerta a hachazos. La policía Catherine Rohn ha venido de Estados Unidos para colaborar con Chen. Junto con la investigación le encomiendan ser el guia turistico de Rohn, a quien tiene que custodiar en un pais intrigante y de alta peligrosidad. Por otra parte, el gobierno ve prudente no enseñarle a la americana algunos aspectos de la China Comunista. De hecho Catherine habla crudamente ante el caso de una mujer escondida para impedir que le hagan abortar a la niña que lleva dentro. El autor describe ampliamente el funcionamiento de las mafias chinas, presentes a lo largo de toda la historia, dulcificadas por los poemas que Chen recita, como buen literato, aspecto que parece autobiográfico.

También te puede interesar:   ¿Ofensa o arte? Pregunta a la gente

Visado para Shangai es un reportaje para descubrir la situación de China. Sabe reflejar los intentos emergentes y sus sombras. Aunque crítico en ocasiones, siempre es moderado y refleja la complejidad de la sociedad, ambientada en la China comunista posterior a los acontecimientos de Tiananmen. Denuncia la corrupción pero lo hace con serenidad. A veces es costumbrista y muestra la vida cotidiana en ese país, el carácter de sus gentes, su peculiar gastronomía en la que el autor se recrea plasticamente. El libro nos ofrece una doble óptica de la China actual: la oficial, refelejada por el inspector y la de Catherine que observa todo con una mirada extranjera, sorprendida pero siempre respetuosa. Entre ellos se crea un clima de colaboración y un nexo vital: la poesía que comparten. Es la ventana abierta ante la complicada trama policial, la presión sofocante de las mafias, la actuación de las Tríadas, Hachas Voladoras y la corrupción latente en muchas circunstancias.

En declaraciones a La Vanguardia Qiu Xialong afirmaba “Cuando empecé a escribir este libro la corrupción en China era menor que hoy. Había quien la veía mal. Hoy si no la practicas eres un necio. Ya no queda idealismo, la gente solo piensa en el dinero. Y aunque mis libros se han traducido allí, sigue habiendo una barrera infranqueable. Se han publicado mutilados y situando la trama en otra ciudad…porque esas cosas no pueden suceder en Shangai.

Fácil de leer y agradable a pesar de tratarse de una novela negra.

“Visado para Shangai”

Qiu Xialon

Almuzara Tapa Negra, 2007

382 pags

  • Pingback: Visado para Shangai : Almuzara Blog()

  • María Vacas

    La verdad es que es una novela estupenda, que muestra el cambio que se está produciendo en China a la vez que cuenta una intriga criminal muy amena. Pienso seguir todo lo que publique este autor, al que no conocía.