-

Ventajas de usar una VPN, más allá de la ciberseguridad

Una de las herramientas más valiosas y útiles para proteger la privacidad y combatir la censura en Internet son las redes VPN, nacidas en Internet y para Internet. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para conocer y usar una VPN.

¿Qué es una VPN?

El surgimiento de esta tecnología responde a la necesidad de proteger la experiencia de navegación en Internet, es defender el derecho a la libre información y privacidad en la red.

¿VPN qué es? VPN son siglas que significan “Virtual Private Network”, una red privada virtual que sirve de intermediaria para conectarse a la red global de internet de forma anónima.

Su funcionamiento hace las veces de túnel virtual por el que el usuario puede acceder al resto de contenido de Internet de forma segura y blindada contra intentos de rastreo.

Las razones para su uso exceden más allá de proteger información sensible contra hackeos. Su efectividad está comprobada que puede evitar protocolos autoritarios de censura de información impulsados por varios gobiernos alrededor del mundo.

Ventajas de las redes VPN

Por lo general, los sistemas de seguridad tienden a contar con un número parejo de ventajas vs desventajas, pero las VPN destacan por su mayoría de ventajas y beneficios:

Protección de identidad online

Las redes privadas virtuales son capaces de ocultar la dirección IP de tu ordenador y, con eso, evitar todo rastro digital en Internet. Habiendo encriptado el tráfico online, se le hace imposible a piratas informáticos, investigadores privados o agencias gubernamentales de seguridad conocer su ubicación e indagar sobre sus actividades online.

Es necesario tener en cuenta que en muchos países es legal que los servicios proveedores de internet puedan vender datos privados para fines comerciales y anunciantes.

También te puede interesar:   Tarifas oficiales del iPhone 3G y puntos de venta

También es la mejor forma de comunicarse en países con regímenes autoritarios que censuran y mantienen una vigilancia férrea en el libre tráfico y las comunicaciones privadas de sus ciudadanos.

Evasión de bloqueos geográficos de contenidos y servicios

Los bloqueos geográficos ocurren cuando empresas proveedoras de contenidos, usualmente de entretenimiento, impiden que sus productos sean visibles en ciertos países.

Uno de los ejemplos más conocidos es la popular cadena HBO que restringe su contenido para ciertas regiones del mundo.

Con el uso de VPN se evita este inconveniente debido a que se crea una dirección IP falsa, una ubicación virtual distinta a la real, para hacer creer o “engañar” a servidores externos y webs que te encuentras en una región desde donde puedes acceder a su contenido antes restringido.

También te puede interesar:   Samsung Galaxy Mini 2 características y especificaciones (Review)

La razón de estas restricciones pueden variar, por lo general ocurre debido a reclamaciones de derechos de autor que cambian según la jurisdicción donde se encuentre el usuario.

Pero también esto ocurre por censuras gubernamentales y bloqueo a la libre expresión como en China y Corea del Norte, donde está bloqueado Google y la mayoría de las redes sociales más populares del mundo como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Seguridad

En muchos lugares públicos hay conexiones WiFi gratuitas y abiertas, ideales para comunicarse sobre todo en ocasiones de turismo pero implican también un alto riesgo en seguridad informática, pero esa es una brecha perfecta para un ciberataque

Con el uso de una VPN, se cierra por completo esta posibilidad y se blinda la conexión debido la encriptación de datos y ubicación, de modo que un pirata informático no podría interceptar su tráfico online porque no lo encontraría.

También te puede interesar:   Samsung Galaxy Mini 2 características y especificaciones (Review)

Es recomendable activarla antes de consultar cuentas, hacer movimientos bancarios y acceder o cambiar contraseñas de correos electrónicos que contengan información importante.

Acceso a servicios de streaming con restricciones

Es común encontrarse con sofisticados y populares servicios de streaming que por razones desconocidas mantienen restricciones a ciertos países y regiones, como es el caso de Spotify en Venezuela.

Gracias al túnel que significa una red virtual privada (VPN) se solventa este inconveniente ya que se logra engañar a los servidores de estas plataformas con ubicaciones IP virtuales.

Mejor experiencia en juegos online

Los entusiastas del mundo gaming, encontrarán en las redes VPN una increíble ventaja y es que pueden ocultar su identidad, ubicación y acceder a fuentes hasta ahora inaccesibles para jugar y descargar nuevos juegos.

Es común encontrarse con juegos inmensamente populares que tienen restricciones geográficas para ciertos países y con una red privada virtual se soluciona este inconveniente.

Omisión de cortafuegos

En lugares con equipos abiertos al público, como en oficinas, universidades o escuelas, suele ocurrir que por medio de cortafuegos queda prohibido el acceso a ciertos sitios webs. Esto puede ocurrir por políticas internas de cada administración.

Cuando la VPN está activada, y debido a que se está haciendo uso de una ubicación virtual, el sistema de cortafuego queda invalidado ya que sólo funciona con la dirección local original, con lo cual queda abierta la puerta una vez más al libre mundo de Internet.

También te puede interesar:   Tarifas oficiales del iPhone 3G y puntos de venta

Lo último...

Teletrabajo, retos y oportunidades para colaboradores y empresas

Debido al problema sanitario causado por el Covid-19, muchas empresas se vieron en la situación de ofrecer a sus trabajadores la opción de teletrabajar...

Spotify presentó en exclusiva XRey, un podcast sobre la historia del rey emérito

Spotify, la plataforma más popular de audio en streaming estrenó hoy XRey, una serie de podcasts que cuenta la historia desconocida del hombre más...

Crisis dentro del mercado del merchandising

El mundo del merchandising está cambiando. Esto es lo que ha notado la empresa Sprout World, que advierte que los regalos promocionales está virando...

Cómo preparar el coche para la vuelta a la normalidad y evitar accidentes

Tras dos largos meses encerrados en casa, poco a poco vamos volviendo a la normalidad, aunque aún quedará mucho tiempo hasta que todo esto...

El uso del vehículo privado aumentará cuando la desescalada acabe

El Gobierno ha establecido un plan de ruta para abandonar el confinamiento. Se trata de varias fases de desecalada, por la que poco a...