Tras finalizar la Vuelta a España, la próxima gran cita en el panorama internacional del ciclismo es el Campeonato del Mundo de ruta, que en esta edición se celebrará en la localidad leonesa de Ponferrada entre los días 21 y 28 de septiembre. España acudirá a esta cita con Alejandro Valverde como líder del equipo, donde aspira a mejorar el tercer puesto logrado hace un año en la ciudad italiana de Florencia.
El corredor murciano es uno de los grandes favoritos para hacerse con la victoria final debido a la dureza del circuito, al que tendrán que dar 14 vueltas para completar la distancia de 254 kilómetros. El seleccionador español, Javier Mínguez, no quiere que pase lo mismo que el año pasado, donde un mal entendido entre Valverde y «Purito» Rodríguez puso en bandeja la victoria al corredor portugués Rui Costa.
Para intentar lograr la victoria, Javier Mínguez ha rodeado a Valverde de cuatro de sus compañeros en el equipo Movistar. Estos compañeros son: Jon Izaguirre, Jesús Herrada, Imanol Erviti y Jonathan Castroviejo. El resto de miembros del equipo son «Purito» Rodríguez y Dani Moreno del Katusha, Dani Navarro del Cofidis y Luis León Sánchez del Caja Rural.
La clave en esta prueba estará en la forma en la que llegan los corredores a la cita, ya que llegan tras disputar una durísima Vuelta a España que no se decidió definitivamente hasta las últimas etapas. También hay que contar con la dureza del recorrido, donde nos encontramos repechos de gran envergadura que pondrán a prueba a muchos corredores del pelotón, y donde será muy importante contar con el material adecuado, material que en muchos casos nos podemos encontrar en anuncios clasificados online, para que nosotros mismos podamos practicar esa ruta.
Además de la prueba de ruta, también se disputará la competición contrarreloj, donde España estará representada por Jonathan Castroviejo y Markel Irizar.