La primera novela de la joven autora neoyorquina Haley Tanner, narra una historia de amor diferente, llena de misterios y mentiras, y también basada en una realidad desgraciadamente demasiado frecuente.

Vaclav y Lena viven en Brooklyn, hijos de emigrantes rusos en Estados Unidos. Él sólo tiene diez años pero ya sueña con ser un mago de prestigio, y ella, con nueve años, será su ayudante, además de su mejor amiga. La amistad especial entre estos dos niños, se verá rota por la desaparición repentina y misteriosa de Lena, que reaparecerá años después, cuando ambos son adolescentes.

Aunque los protagonistas de Vaclav y Lena son niños, la novela no está dirigida a un público específicamente joven, sino que se trata de una historia de amor sui generis entre dos personajes inusuales, dotada de una inocencia y de una ternura que pueden conmover cualquier lector. El ritmo de la narración, aunque cambiando de intensidad, especialmente cuando pasa de la primera parte en la segunda, no decae y reserva alguna sorpresa que otra a los lectores, demostrando que a menudo las cosas no son como parecen.

Sin duda, uno de los puntos fuertes de esta novela es el retrato de los personajes, tanto los dos protagonistas, como de sus familiares, especialmente la madre de Vaclav, una superviviente tierno y a la vez valiente, con la que el lector se identifica , incluso cuando se equivoca.

Cabe decir que Vaclav y Lena no es una novela de acción, ni de aventuras, sino una historia de sentimientos, y de denuncia de ciertas condiciones en las que a veces algunos niños tienen que vivir.

También te puede interesar:   "Chico de ojos azules" de Joanne Harris 2

Fuente: papel en blanco