-

"Una lectora nada común" de Alan Bennett

untitled¿Que podría suceder si la reina de Inglaterra se convirtiera en una lectora empedernida? Alan Bennett  lanza esta hipótesis en la inteligente comedia titulada «Una lectora nada común». 

Bennett, escritor y autor teatral, guionista y actor ha recibido el Premio British Book Award por la obra de una vida.

En esta novela a  través de unos eficaces y sutiles diálogos nos hace creer de nuevo en las fábulas y además de arrancarnos sonrisas elabora una profunda reflexión acerca del poder transformador que tiene la lectura. 

Algunas frases que Bennett pone en boca de la reina dan muestra de su encantamiento por los libros:

«¿Pasatiempo? -dijo la reina-. Los libros no hablan de pasar el tiempo. Hablan de otras vidas, Otros mundos. En vez de querer que el tiempo pase…., ojalá dispusieramos de más.»

A medida que el libro avanza, su amor a la literatura llega a ser una obsesión, ya que tiene tal afán de recuperar el tiempo perdido que cualquier momento es bueno para leer, así dice la monarca : «Considero la literatura un vasto país que estoy recorriendo, pero a cuyos confines más lejanos no llegaré nunca. Y he empezado muy tarde. Nunca me pondré al día»

Y la lectura produce en ella una humanización y apertura de mente  tan grandes que  sorprende a los que les rodean en el discurso con motivo de sus ochenta años.

Un libro atrevido pero amable, con un hábil planteamiento y una prosa excelente.

Una lectora nada común

Alan Bennett

También te puede interesar:   'Prison Break' "se pasa" al cine

Editorial Anagrama

 

También te puede interesar:   Cincuenta sombras de Grey, o la literatura erótica en prisión

Lo último...