Un título más apropiado sería: ¿Cuántos años de cotización se necesitan para cobrar pensión?

cuantos huesos tiene el cuerpo humano

El sistema de pensiones en España ha sufrido numerosos cambios en los últimos años, y uno de los aspectos que más confusión genera entre los trabajadores es la cantidad de años de cotización necesarios para poder acceder a la pensión. Aunque la normativa es compleja, es importante tener en cuenta que este requisito ha ido aumentando progresivamente en los últimos años.

Hasta 2013, eran necesarios 15 años de cotización para poder acceder a la pensión contributiva en España, pero a partir de ese año se estableció un aumento progresivo hasta llegar a los 25 años en 2027. Por tanto, desde 2013 hasta 2027, se añade un año adicional de cotización requerida cada dos años.

Este cambio afecta principalmente a los trabajadores más jóvenes, que necesitarán cotizar durante más tiempo para poder acceder a una pensión completa. Sin embargo, aquellos que hayan cotizado menos de 15 años podrán acceder a una pensión no contributiva si cumplen con ciertos requisitos de renta.

Además, es importante recordar que la edad de jubilación también ha ido aumentando progresivamente, y en la actualidad se sitúa en los 67 años. Aunque existen algunas excepciones para determinados colectivos, en general la tendencia es que los trabajadores deberán cotizar durante más años y jubilarse a una edad más avanzada para poder acceder a una pensión completa.

En resumen, para poder cobrar una pensión contributiva en España es necesario cotizar un mínimo de 15 años, con un aumento progresivo hasta alcanzar los 25 años en 2027. Esta medida afecta especialmente a los trabajadores más jóvenes, que deberán planificar su carrera laboral teniendo en cuenta este requisito.

Scroll al inicio