Tres españoles estarán presentes por primera vez en una cancha de la NBA, concretamente en el Air Canada Center. Pabellón de los Raptors de Toronto donde juegan habitualmente el madrileño Jorge Garbajosa (de titular) y el extremeño José Manuel Calderón. Ambos se enfrentarán a su compañero y amigo, Sergio Rodríguez, base canario de 19 años que lucha cada noche por hacerse un hueco de mayor importancia en su franquicia, los Portland Trail Blazers. Será difícil coincidan los tres en cancha, sobre todo por los escasos minutos que Nate McMillan otorga al joven tinerfeño; pero por lo pronto, hasta el horario del partido es favorable, ya que no tocará madrugar: las 19:00 horas..
Hoy es otro día memorable para el baloncesto español, tres jugadores de nuestro país en un mismo partido de la mejor liga del mundo. Algo totalmente impensable hace dos décadas, pero algo casi habitual en la actualidad. Paradójicamente, nos estamos acostumbrando a tanto éxito en el basket español, que cada vez le damos menos importancia a hechos como el de esta noche. Pero hay que medir con el baremo adecuado la hazaña, y darnos cuenta que no se consigue algo así todos los días.
Aunque la situación es totalmente distinta para los tres implicados:
- Jorge Garbajosa: el ala-pívot madrileño decidió por fin dar el salto a la NBA este año, donde su veteranía y experiencia (a parte de la calidad) le han sido un hándicap a favor para asentarse como una pieza básica del juego de su equipo. Titular indiscutible en los Toronto Raptors, y jugando cada vez mejor, a pesar que su lanzamiento exterior sigue siendo algo irregular. Viene de hacer su mejor partido del año frente a los Chicago Bulls, anotando 17 puntos.
- José Manuel Calderón: paradójicamente juega menos minutos que la temporada pasada, y está jugando a un mayor nivel. Sam Mitchell, su entrenador, le está utilizando de revulsivo, y siempre cuando Calderón salta a cancha desatasca el juego ofensivo de su equipo. A pesar de disputar muchos menos minutos que su compañero de equipo, Garbajosa, anota prácticamente los mismo puntos: 7,4 por encuentro.
- Sergio Rodríguez: puede parecer una pesadilla su comienzo en la NBA, pero no es así del todo. En mes y medio ya ha superado los números del gran Fernando Martín, por ejemplo. Además, su entrenador da muestras de inestabilidad e incluso locura, con tanto cambio de postura respecto a los minutos del canario. Empezó la temporada sin pisar la cancha; luego disfrutó varios partidos de muchos (y buenos) minutos; y ahora le sienta cada vez que pierde dos balones seguidos. Una incógnita total su futuro inmediato.
Sólo falta esperar que podamos disfrutar de los tres jugadores al mismo tiempo en el partido de esta noche. Además, si sucede, podremos presenciarlo sin madrugones, ya que se disputa a las 19:00 hora peninsular. Eso sí, debemos estar abonados a Digital +.
Que el partido se decida por la vía rápida a favor de Toronto puede ser una posibilidad más que factible; para ver a Garbajosa, Calderón y Sergio en el mismo parqué. Hay que tener en cuenta que Toronto juega en casa y Portland echará de menos a su estrella Zach Randolph… Así que, todo es posible.