Un sueño hecho realidad: La crónica

Garbajosa y Sergio luchando por el balón.Y el sueño se cumplió; tres españoles jugando un mismo partido en la mejor liga del mundo. Aunque no fue el encuentro soñado; ya que ninguno de los españoles anduvo fino esta tarde de domingo. Y eso que Garbajosa estuvo 41 minutos en pista; Sergio y Calderón por su parte disfrutaron de escasos minutos. Sólo coincidieron el último minuto del primer cuarto juntos. Además el partido fue soso y aburrido, dado que las estrellas de ambos conjuntos estaban ausentes (Bosh y Randolph), la calidad fue aún menor. Victoria fácil de Portland, ante unos Raptors que caen en picado.

Fue un partido raro, hubo varias fases del encuentro que parecía más un partido amistoso que uno oficial. Se estrenaban por primera vez como titulares los números 1 y 2 del pasado draft: Andrea Bargnani y LaMarcus Aldridge respectivamente. Ninguno sigue sin demostrar el porqué de sus elecciones.

Portland llegaba al partido sin su estrella, el ala-pívot Zach Randolph. Debido a una suspensión de un partido (a cargo del club), por unos gestos obscenos hacia su banquillo en el partido anterior. Curiosamente el mejor del equipo fue Jarrett Jack, el base titular que le quita minutos a Sergio. Terminó el encuentro rozando el triple-doble: 22 rebotes, 9 rebotes y 8 asistencias. Sin duda, el mejor partido de su carrera.

Toronto mientras, llegaba también su ala-pívot estrella, Chris Bosh, lesionado de una rodilla. El porcentaje de tiro de los canadienses fue horrible, un 35%. Y perdieron de manera alarmante la lucha por el rebote: 34 contra 56. Mucha culpa la tuvo Jamaal Magloire, pívot suplente de los Trail Blazers, que hizo mucho daño a los pívots rivales mucho más blandos.

El partido no tuvo mucha historia; los visitantes se escaparon de 10 puntos en el segundo cuarto y se limitaron a mantener la ventaja. Que sólo peligró entre el final del tercer cuarto y el inicio del último. Pero varias canastas consecutivas y espectaculares del infravalorado escolta de los Blazers, Juan Dixon, lo impidieron.

Los españoles regular tirando a mal:

  1. Jorge Garbajosa: salió una vez más de titular y jugó 41 minutos. Pero sólo anotó 10 puntos y cogió 7 rebotes. Sigue fallón en el tiro el madrileño, y eso se nota en sus números y sobre todo en su confianza jugando. Aunque curiosamente sigue siendo el mejor ladrón de balones del equipo.
  2. José Manuel Calderón: falló los cinco tiros que intentó y anotó dos tiros libres en los 13 minutos que estuvo en pista. Su «rival» por el puesto de base, T.J. Ford, también tuvo un gran día: 19 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Lo que le restó minutos y protagonismo en un día tan especial.
  3. Sergio Rodríguez: Nate McMillan le sacó en el último minuto del primer cuarto y un rato al final del tercero. En ambas ocasiones para dar descanso a un agotado Jarrett Jack (Sergio sirve para algo más que eso…). Sólo pudo dar una asistencia y coger un rebote.

En resumen, un mal partido NBA entre dos equipos con el horizonte muy negro. Razón de ello que ambos entrenadores estén en la cuerda floja desde hace varias jornadas. Mucho tienen que cambiar ambos conjuntos para demostrar que son franquicias NBA, y no equipos experimentales y pasajeros.

Ir arriba