Con la llegada del verano, también ha hecho acto de presencia las tan deseadas rebajas. Desde hace semanas venimos viendo en los escaparates de los comercios llamativos carteles informando de los descuentos que llevan a cabo. Como suelen ser habitual en estos casos, son muchos los estudios que se llevan a cabo en estos días. Uno que nos ha llamado la atención ha sido el realizado por el comparador de seguros Acierto que ha analizado cuánto gastamos así como dónde lo hacemos y nuestros hábitos.

Así y a pesar de las rebajas presentes en este periodo en los negocios físicos, el 62% de los consumidores prefiere comprar online. Y no solo eso, sino que la inversión en compras a través de la red se ha disparado un 24% durante el último año. Las cifras no sorprenden si valoramos que más del 70% de los españoles son adeptos a esta clase de consumo y que, en total, son 17 millones de personas las que lo practican; una cifra que nos sitúa en el cuarto puesto de la Unión Europea en transacciones de este tipo.

Los varones menores de 25 años, los que más compran online

No obstante, la tendencia afecta más a determinado target. Es el caso de los hombres menores de 25 años, los que más compran a través de la red (casi el 70% lo hacen, un 14% más que ellas). “El tipo de productos también influye. Por ejemplo, la electrónica se presta más a un mayor análisis, no solo de precio sino de características técnicas, y puede ser más frecuente que la compra se realice a través de Internet”, explica Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. “En el caso de los bienes intangibles, como los seguros de coche, se hace especialmente relevante comparar antes de tomar una decisión, ya que puede haber hasta 1.000 euros de diferencia entre una póliza y otra para el mismo riesgo asegurado”.

También te puede interesar:   Monnas la marca de zapatos slippers llega a España

De hecho, los bienes que más se consumen por Internet son los tecnológicos. Le siguen la ropa y los complementos (más de la mitad de los usuarios han comprado online) y los viajes. Otros artículos que se compran online son las entradas y los libros.

El showrooming, una tendencia en auge

Además y en especial en el caso de la moda, el showrooming se encuentra en pleno auge. Estamos hablando de probarse la ropa (u otros productos como, por ejemplo, los perfumes) en el negocio físico para después completar la compra por Internet. Esta costumbre que supone casi el 50% de las adquisiciones online pero, no obstante, tiende a reducirse durante los periodos de rebajas si comparamos con otras épocas del año.

No obstante y en términos generales son hasta 2 de cada 6 españoles los que actúan de esta manera. Algo que no parece mala idea si tenemos en cuenta que, según los datos a los que ha tenido acceso el comparador, los precios aumentan de media un 4% durante el mes de junio.
3 de cada 5 españoles compran solo porque hay rebajas

Por otra parte y más allá del canal de adquisición, el análisis también revela que el 62,5% compra por el mero hecho de encontrarse con un producto rebajado, pero no porque lo necesite. En todo caso aquí entran en juego también otros factores como la influencia de la publicidad. Tal es así, que 3 de cada 5 españoles consideran que los anuncios son capaces de condicionarles. Y hasta el 70% de los encuestados reconoció haber “caído en la tentación” después de ver un spot.

También te puede interesar:   Un tercio de los españoles tiene más ropa en el armario de la que en realidad puede llegar a ponerse