El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la licitación de un proyecto por un valor de 3,2 millones de euros, que incluye IVA, para la renovación del sistema de alumbrado en un tramo de 10 kilómetros de la autovía A-30, situada en el entorno de Murcia. Este anuncio está pronto a ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Las obras abarcarán el tramo comprendido entre los kilómetros 134 y 144,3 de la A-30, e incluirán tanto los carriles principales en ambas direcciones como los carriles de los ramales de enlace. Entre las principales actuaciones destacan:
– La sustitución de las actuales lámparas de vapor de sodio en el tronco principal de la vía por luminarias con tecnología LED fotovoltaica, que contarán con un sistema de control punto a punto. En los ramales y enlaces, se instalarán luminarias con tecnología LED.
– La adaptación de los cuadros eléctricos de baja tensión.
– Renovación de los cuadros y circuitos eléctricos de alimentación del alumbrado.
– Canalización para la distribución de circuitos de alumbrado.
Este proyecto busca lograr un importante ahorro energético disminuyendo el consumo eléctrico gracias a las nuevas luminarias. Además, se espera una mejora en las condiciones lumínicas de la autovía, incrementando los niveles de iluminación y mejorando la uniformidad y calidad cromática de la luz, lo cual contribuirá a una mayor seguridad en la movilidad.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos específicos de mejora de la eficiencia energética de la Dirección General de Carreteras (DGC), que pretende disminuir en un 50% el consumo energético de las instalaciones de alumbrado a cielo abierto entre 2022 y 2028, tal y como se expone en la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado.
La financiación para esta intervención procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, específicamente del capítulo enfocado en sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido.
vía: Plan de Recuperación Gobierno de España