El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 2,37 millones de euros (IVA incluido) la construcción de una pasarela peatonal en el kilómetro 5,45 de la autovía GR-30, localizada en el municipio de Peligros, en Granada.
El principal objetivo de estas obras es facilitar la conexión peatonal de manera segura entre el casco urbano de Peligros y la zona del polígono industrial, actualmente separada por la autovía GR-30. La propuesta contempla una pasarela peatonal compuesta por tres partes. El tramo central estará conformado por tres vanos con un tablero en forma de arco con celosía metálica. Además, se crearán dos tramos de aproximación que consistirán en rampas que discurrirán paralelas a las vías de servicio.
Esta iniciativa será financiada mediante los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del programa de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido de la Red de Carreteras del Estado. Este programa cuenta con una dotación de 302 millones de euros y tiene como uno de sus objetivos promover entornos urbanos más sostenibles, inclusivos y accesibles.
La creación de rutas para peatones y ciclistas como alternativa a la carretera se considera un elemento crucial para conectar de manera sostenible diferentes puntos dentro del mismo municipio y contribuir así a la descarbonización de la movilidad.
vía: Plan de Recuperación Gobierno de España