Transportes anuncia licitación para balizas disuasorias de fauna en la N-401 en Los Yébenes y Urda, Toledo

0
90

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la licitación de las obras para la instalación de balizas disuasorias de fauna y el despeje de la vegetación en la carretera N-401, a su paso por los municipios de Los Yébenes y Urda en la provincia de Toledo. La inversión para estos trabajos asciende a 3,22 millones de euros, impuestos incluidos.

La iniciativa busca evitar la fragmentación del ecosistema, instalando balizas que permiten el paso de la fauna únicamente cuando el animal intenta cruzar la carretera y hay un vehículo en la zona. Estas balizas están equipadas con una placa solar y tienen un alcance de entre 13 y 17 metros, por lo que se instalarán cada 20 metros a lo largo del tramo comprendido entre el kilómetro 118,500 y el kilómetro 149,100.

Las balizas utilizarán dos tipos de disuasión: ultrasonidos y luces led intermitentes, que emitirán señales acústicas y luminosas para alertar a los animales de la presencia de vehículos, activándose únicamente cuando haya tráfico. Además, se instalarán señales luminosas a 150-200 metros antes de cada tramo protegido, para alertar a los conductores y permitirles reducir la velocidad y minimizar el riesgo de accidentes.

Para la monitorización y evaluación del sistema, se colocarán diez cámaras sobre columnas de 15 metros de altura, equipadas con paneles fotovoltaicos que les proporcionarán energía de manera autónoma.

Este proyecto será financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el apartado de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido. El anuncio oficial se realizará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las obras forman parte del esfuerzo por mejorar la seguridad vial y preservar la biodiversidad, uniendo así protección ambiental y desarrollo sostenible en la infraestructura vial de Castilla-La Mancha.
vía: Plan de Recuperación Gobierno de España