Son muchas las personas que se preguntan cada día qué es lo que se necesita para poder tener un blog en la red, un sitio donde poder escribir y publicar sobre todos aquellos temas que les gusta. Esto que puede parecer complicado, resulta mucho más sencillo de lo que uno podría esperar. No hace falta hacer un gran desembolso, ni acudir a ningún experto que se encargue de su desarrollo. Por este motivo, hoy os vamos a explicar como hacer un blog fácilmente destacando los elementos más importantes para ello. Así que si estás interesado, sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas.

Registrar nombre de dominio

Lo primero de todo, a la hora de crear un blog, seré elegir el nombre del dominio que tendrá. Este debería ser sencillo de recordar y que hiciera referencia a los temas que se hablarán en él. También es importante elegir la extensión que tendrá el dominio. Lo más habitual es utilizar un “.com” aunque encontrar uno bueno es complicado. Si veis que no es posible con esta extensión, podéis utilizar alguna de las muchas que hay hoy en día. Por ejemplo, si se trata de un blog destinado para España, podéis adquirir una extensión “.es”. Opciones hay muchas, solo es necesario dedicar algo de tiempo para dar con la nuestra.

Contratar un alojamiento web

Una vez que hayamos contratado el dominio, el siguiente paso será adquirir un alojamiento web donde poder montar nuestro blog. Es recomendable que os decantéis por alguna empresa puntera en el sector ya que os garantizarán un producto de calidad y en muchos casos, optimizados para este fin.

También te puede interesar:   Personaliza tus gafas de Prada

Instalar el CMS WordPress

Para quien no haya oído hablar de WordPress, decir que se trata del CMS más utilizado hoy en día para la confección de blogs y de páginas web. Se trata de una herramienta de código libre muy sencilla de utilizar y que tiene tras de sí una gran comunidad de desarrolladores que se encargan de lanzar nuevas actualizaciones.

Su instalación es muy sencilla, pero la mayoría de los proveedores de hosting ofrecen la posibilidad de instalarlo pulsando un único botón, facilitando mucho el proceso. De esta forma, evitarás tener que descargarte el código, subirlo al servidor y lanzar el proceso de instalación.

Personalizar nuestro blog

Tras la instalación de WordPress, será el momento de darle una apariencia profesional, pero no os preocupéis, que esto también lo podéis hacer vosotros. Como hemos dicho anteriormente, WordPress tiene una gran comunidad de desarrolladores que se encargan de su mantenimiento, además de lanzar plantillas que se pueden utilizar de forma gratuita o a precios muy económicos. Una vez instaladas, desde la administración del sitio se puede cambiar los colores, los logotipos y demás elementos que forman parte de la web.

Redes Sociales para enganchar a los lectores

Una vez que tengamos todo montado, es el momento de empezar a publicar contenido y conseguir que llegue al mayor número de personas posible. Para ello, las redes sociales pueden ser nuestras grandes aliadas. Es recomendable compartir esas publicaciones en nuestros perfiles sociales, pero tranquilos, que WordPress ofrecen plugin que hacen esto de forma automática para nosotros. Snap AutoPoster es uno de los más utilizados, pero hay otros muchos que realizan este trabajo.

También te puede interesar:   Fusión de Ladureé y Nina Ricci: una combinación de lujo

Protocolo HTTPS

Por último, es importante activar un certificado de seguridad en nuestro dominio para que los datos que se muevan por el blog vayan de forma cifrada. Contar con un SSL ayuda a mejorar el posicionamiento en los principales buscadores.

Como habéis visto, poner en marcha un blog es muy sencillo. Siguiendo estos paso, podréis empezar a publicar sobre aquellos temas que tanto os gustan en Internet.

Y después siempre puede ser interesante crear una presentación de tu empresa para compartir, para ello utilizar las plantillas gratis para powerpoint.